_
_
_
_
_

El PSOE sugiere a los Parlamentos autonómicos dos candidatos para la renovación del Constitucional

Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer son los nombres propuestos por la gestora

En el centro el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido.
En el centro el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido.EFE

El PSOE envió este miércoles a sus grupos en los Parlamentos autonómicos los nombres del exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido y el de la doctora en Derecho y consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, María Luisa Balaguer para la renovación del Tribunal Constitucional. La comunicación se produjo mediante un correo electrónico: "Estimados compañeros, por indicación de María Jesús Serrano, os remitimos la documentación, currículum y escrito de aceptación relacionada con la propuesta de candidatos al Tribunal Constitucional".

De esta forma, la diputada por Córdoba y responsable de Política Autonómica de la Comisión Gestora del PSOE, María Jesús Serrano, hacía llegar a sus compañeros de Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Valencia, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Baleares los nombres de Cándido Conde-Pumpido y de María Luisa Balaguer.

Más información
PP y PSOE ultiman un pacto para renovar el Tribunal Constitucional
González Rivas gana fuerza como futuro presidente del Constitucional

Así, Serrano sugería a los grupos en los Parlamentos autonómicos, que han de elegir a los candidatos que luego designará el Senado, los nombres de Conde-Pumpido y de Balaguer.

La citada comunicación, interpretada por algunos de los destinatarios como una “indicación” o como una “sugerencia” ha llegado tarde en algunos casos ya que, al menos, cuatro Parlamentos regionales han elegido ya a sus candidatos.

La noticia del veto del PSOE a uno de los magistrados con posibilidad de presidir el tribunal, Andrés Ollero, por su cercanía al PP tras sus 14 años como diputado, y el acuerdo para la renovación del resto de miembros, generó malestar entre los magistrados que consideran el pacto como una intromisión política en una decisión, la de elegir presidente, que han de votar los propios miembros del Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primero de los candidatos, Conde Pumpido, es actualmente magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Mientras que María Luisa Balaguer es la candidata de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De hecho, el Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz la propuso ya el pasado lunes, de forma oficial en la Cámara regional, como candidata al Tribunal Constitucional, en virtud de la resolución de la Presidencia de fecha 11 de enero de 2017.

María Luisa Balaguer.
María Luisa Balaguer.Alejandro Ruesga

De hecho, este miércoles mismo, el parlamento valenciano elegía, al comienzo de la mañana, unas horas antes de recibir este correo electrónico, a dos candidatas para el TC. Se trata de la magistrada de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) Alicia Millán y de la fiscal y portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert. La primera, a propuesta del PSPV y Compromís y la segunda, a propuesta de Podemos.

Valencia, Navarra, Baleares y Galicia ya tienen candidatos

Mientas que los candidatos propuestos por el PP no salieron adelante aunque se trataba de los candidatos oficiales de los populares, según las fuentes consultadas: el Doctor en Derecho Laboral y catedrático Alfredo Montoya y del ya magistrado del Tribunal Constitucional desde 2014 Ricardo Enríquez.

Pero con anterioridad, otros parlamentos ya habían aprobado y enviado sus propuestas al Senado. En el caso del Parlamento gallego, donde el PP tiene mayoría absoluta, la aprobación se produjo a finales de diciembre y salieron elegidos el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Sieira Míguez, propuesto por los populares y la magistrada adscrita a la Sala de lo Social del TSX de Galicia Teresa Conde Pumpido, propuesta por el PSdeG.

También el Parlamento balear y el navarro han enviado ya sus candidatos. En el primer caso, salió elegido el catedrático de Derecho Constitucional Oliver Araújo a propuesta del Partido Socialista de las Islas Baleares. Mientras que en el caso del Parlamento navarro, la propuesta fue llevada a la Cámara por UPN. Se trata de Manuel Pulido, un letrado del Parlamento foral.

El Senado ha recibido ya las propuestas de Baleares, Navarra y Galicia, pero falta el del resto de los parlamentos autonómicos, que tienen de plazo hasta el 10 de febrero, para entregar sus candidaturas, aunque este plazo ya se ha alargado en dos ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_