Iglesias y Errejón se reúnen por primera vez con pocas opciones de acuerdo
"Si no hay acuerdos suficientes, lo más honesto es que presentemos diferentes propuestas", avisa el 'número dos'
En la víspera de la primera reunión entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para buscar un acuerdo que evite la confrontación en el congreso, el número dos de Podemos ha preparado el terreno para el caso de que el encuentro no salga bien. Errejón cree que puede lograr acuerdos parciales de "geometría variable" tanto con el líder como con Anticapitalistas o Carolina Bescansa, pero al mismo tiempo ha querido enfatizar que si el pacto que se plantea no respeta sus mínimos presentará una lista propia a la dirección. "Vamos a ver sobre qué puntos hay acuerdos, y si no hay acuerdos suficientes, creo que lo más honesto ante nuestra militancia es que presentemos diferentes propuestas", ha asegurado este martes en el Congreso.
Errejón se ha esforzado en desdramatizar la posibilidad de que confronten en el congreso con listas a la dirección diferentes, toda vez que las posiciones de ambos están bastante alejadas. "Está bien que contrastemos y veamos hasta dónde hay acuerdo y en qué cuestiones a lo mejor no hay acuerdo. ¿Y cuál ha sido siempre la filosofía de Podemos? Que en las cuestiones en las que haya diferencias decida la gente", ha subrayado. "Las diferencias que haya las tendrá que dirimir la gente votando y, por supuesto, el día después del congreso trabajaremos todos juntos", ha incidido.
El número dos ya ha presentado ponencias por separado, pero a partir de ahora los distintos equipos —los más relevantes son el de Iglesias, el de Errejón, el de Anticapitalistas y el de Bescansa— tienen hasta el 1 de febrero para transaccionar propuestas, y decidir si presentan o no listas diferentes a la dirección. La presentación de listas diferenciadas es determinante porque, aunque nadie se postula a la secretaría general, Iglesias ha anunciado reiteradamente que si su lista a la dirección no gana dimitirá. Mañana miércoles el líder ha convocado la primera reunión negociadora, a la que acudirán Errejón, el líder de Anticapitalistas, Miguel Urbán, la cofundadora Carolina Bescansa y otros equipos menores.
Para Errejón es clave acordar el rumbo político y, en concreto, la necesidad de que Podemos "recupere la iniciativa parlamentaria". El portavoz parlamentario de Podemos ha puesto como ejemplo el acuerdo para una renta mínima que han alcanzado el PSOE junto con los sindicatos, del que su partido se ha quedado fuera. Aunque cree que se trata de un pacto poco ambicioso, considera que ejemplifica que su formación le está regalando la oposición a los socialistas. "Es urgente clarificar y poner por encima de todo, encima de la mesa, una posición que afirme claramente que Podemos tiene que recuperar la iniciativa parlamentaria", ha reclamado.
El número dos quiere por tanto el compromiso de Iglesias de que Podemos va a entrar a negociar y pactar con otras fuerzas acuerdos aunque no consigan logros de máximos, pero que sirvan para avanzar y demostrar al mismo tiempo su utilidad en las instituciones. Además, Errejón pone como puntos clave que se asegure una "comisión de garantías independiente", la descentralización territorial del partido y "la pluralidad en los órganos". Esto último significa, en la práctica, que su sector esté representado en los órganos de dirección con un peso proporcional al que dio la última consulta a las bases, en las que su propuesta logró el 39% de los votos. "La unidad se construye reconociendo a las diferentes sensibilidades e integrándolas", ha pedido.
"El acuerdo no se decreta, el acuerdo tiene que ver con el respeto a la pluralidad y con que esa pluralidad nos haga más fuertes", avisa Errejón a Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.