Iglesias propone que puedan participar y votar en Podemos los mayores de 14
Los inscritos en el partido deciden la estrategia, eligen y revocan al líder y a la dirección
La propuesta organizativa de Pablo Iglesias para Podemos permite inscribirse en el partido a los mayores de 14 años, sin más limitación que “mostrar libremente disposición a participar en la construcción de este proyecto y aceptar el Código Ético", dice su documento publicado este lunes, con el título de Mandar Obedeciendo. La inscripción en Podemos, con la que se pasa a formar parte de la Asamblea Ciudadana, permite votar en todos los procesos consultivos, incluido el congreso del partido en el que se determina la estrategia y línea política, la elección del líder y de la dirección. En la actualidad se requiere la mayoría de edad para inscribirse.
Los inscritos en Podemos, que no pagan cuota económica, integran la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión. La inscripción en el partido de hace a través del página web y permite "la adquisición de todos los derechos de participación de forma inmediata", dice la propuesta de Iglesias.
Eso supone, por tanto, como miembros con todos los derechos de ese órgano, que además de decidir las líneas maestras de la estrategia política y los responsables del partido, pueden aprobar los programas electorales y determinar, mediante un proceso de primarias abiertas, las personas que formarán parte de las candidaturas electorales en representación de Podemos.
La ley de Partidos exige la mayoría de edad para afiliarse a un partido, pero los inscritos de Podemos son una figura intermedia, que no pagan cuota aunque pueden participar con los mismos derechos que un afiliado. Los inscritos en Podemos ya suman más de 450.000. El objetivo de Iglesias, añade el documento, es lograr cien mil militantes y un millón de inscritos en 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.