“Hay que evitar que se desencadene la violencia en Venezuela”
El diplomático realiza su primer viaje a México para coordinar los festejos del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones
Fernando García Casas (Madrid, 1957) ha hecho su primera visita a México como secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI). El diplomático, que asumió el cargo el 2 de diciembre, estuvo en el país norteamericano en un momento de gran expectación. La diplomacia mexicana se encuentra ajustando sus piezas para hacer frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. García Casas ha dado en la Ciudad de México un mensaje de solidaridad. “La asociación de México y España es estratégica y de amistad que continuará. Es permanente y no se verá afectada”, afirmó el secretario en una entrevista.
La asociación de México y España es estratégica y de amistad
Trump ha mostrado una abierta hostilidad con sus vecinos del sur. Esto ha preocupado al Gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto, que ha cambiado a su secretario de Relaciones Exteriores y ha nombrado a un nuevo embajador en Washington. García Casas cree que a pesar de todo esto debe darse el beneficio de la duda a la administración republicana del magnate. “Una cosa es lo que ha sucedido antes de su entrada y lo que ha dicho en declaraciones. Después hay que ver cuáles son las políticas reales que se implementan. Lo seguiremos con extrema atención”.
Durante su visita a México, García Casas preparó algunos detalles de la comisión binacional España- México. Ambas naciones celebrarán “en marzo o abril” de 2017 el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas. Los países se encuentran ultimando un programa de actividades culturales, científicas y económicas cuya programación se dará a conocer en las próximas semanas. España es el segundo inversor en México con un monto que supera los 56.000 millones desde el año 2000. El secretario también sostuvo una reunión con Luis Videgaray, el nuevo canciller mexicano y uno de los hombres más cercanos del mandatario mexicano. También tuvo encuentros con la secretaria de Educación y el secretario de Turismo del Estado de Puebla.
Venezuela y Cuba
García Casas reconoce estar “profundamente preocupado” por el delicado momento que se vive en Venezuela. El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y algunas fuerzas de la oposición ha encontrado nuevos obstáculos. Las posiciones de ambas partes se han alejado y se ha puesto en riesgo la negociación, que cuenta con el respaldo del Vaticano. “El proceso no puede durar eternamente. Se debe avanzar en el diálogo político, la liberación de los presos y la asistencia humanitaria”.
Nuestro interés es ir intensificando las relaciones con Cuba
Las gestiones de la SECIPI respaldan la mediación que lideran los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero junto al panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández. Esta semana se suspendió nuevamente un encuentro entre las partes. Los tres mediadores preparan una nueva visita a Caracas para intentar reactivar los acercamientos entre el Gobierno de Maduro y la oposición. “Hay que evitar que se desencadene la violencia”, apunta García Casas.
El diplomático también mencionó que la Administración de Mariano Rajoy continúa el acercamiento con el Gobierno de Raúl Castro en Cuba. “Nuestro interés es ir intensificando las relaciones”, dijo el secretario. En diciembre pasado, la Unión Europea abrió una nueva era de relaciones políticas y comerciales con el Gobierno de la isla. En ese marco se produjo un encuentro en Bruselas entre el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, con Bruno Rodríguez, su homólogo cubano. García Casas dijo, no obstante, que hasta el momento no existen las condiciones que producirían una visita de funcionarios de alto nivel a la isla. “Hay que continuar trabajando”, finalizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.