13 embajadores piden el cese inmediato de Federico Trillo
Diplomáticos jubilados del máximo rango remiten una carta a Dastis
Trece diplomáticos españoles con categoría de embajador --la máxima de la carrera— ya jubilados han remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en la que reclaman “el cese inmediato del señor Trillo en su cargo de embajador en Londres como máximo responsable político de la tragedia” del Yak-42.
La petición de destitución, que no tiene precedentes, apela “al respeto de las familias de las víctimas, a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y a la dignidad que exige el Servicio Exterior del Estado”. Los embajadores, que como ellos mismos recuerdan en su misiva acumulan más de 40 años de servicio diplomático y han ocupado numerosas jefaturas de misión y relevantes cargos en la Administración Central, consideran que el nombramiento de Trillo como embajador en Londres, sin pertenecer a la carrera diplomática y tras la condena de tres militares comisionados suyos por la falsa identificación de 30 de los 62 cadáveres del Yak-42, ya fue “difícil de justificar cuando se produjo”, pero “resulta incomprensible a la vista de los hechos constatados por el Consejo de Estado”.
Los firmantes son Pedro Bermejo, Fernando Perpiñá-Robert, Nicolás Martínez-Fresno, José Luis Dicenta, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Carlos Miranda, Juan Manuel Romero de Terreros, Francisco Villar, Eudaldo Mirapeix, Miguel Ángel Carriedo, Mariano Alonso-Burón, Aurelio Pérez Giralda y Mercedes Rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.