El PP andaluz alienta a manifestarse por la sanidad, pese a negarlo
Una portavoz del partido envía una carta a sus concejales para que hagan "extensiva" la convocatoria
“Ante la gravedad de lo que está sucediendo, te ruego que hagas extensiva dicha convocatoria al mayor número de personas posible, y espero poder contar contigo”. Con estas palabras, la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, alienta por carta a sus concejales a que difundan y acudan a la manifestación en materia sanitaria que se celebrará este domingo en Sevilla. Esta marcha, que también tendrá lugar en otras capitales de provincia, se suma a las realizadas en los últimos meses para reivindicar mejoras en el sector y la paralización de las fusiones hospitalarias. Durante este tiempo, el PSOE ha criticado tanto a PP como a Podemos por politizar dichas movilizaciones, mientras que los populares se han desvinculado de las protestas. “Cuando son miles los ciudadanos andaluces que salen a la calle, el PP no tiene nada que ver”, defendió en noviembre el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
En el escrito, Pérez pide a sus ediles que acudan a la manifestación, que comenzará a las 12.00 desde la sede del Gobierno andaluz, y que hagan "extensible" la convocatoria. "Desde hace meses, el PP está llevando a cabo una campaña de mejora de la sanidad pública en Andalucía, todos somos usuarios del sistema sanitario público, y todos sabemos y estamos sufriendo los recortes, falta de medios y recursos, las casi nueve millones de personas que vivimos en Andalucía somos usuarios de esta precaria sanidad, este es el estado del bienestar que nos regala cada día Susana Díaz", critica la también vicesecretaria general del PP andaluz y sevillano. “Espero poder contar contigo el próximo día 15 de enero, a las 12.00, para que la sanidad de Andalucía sea igual en todas las provincias”, concluye la popular tras apuntar a su destinatario que le adjunta el folleto de la manifestación.
Durante estos meses, el PP ha rechazado las acusaciones del PSOE de politizar estas protestas y de intentar dañar la imagen de la sanidad pública en la comunidad. “Cuando son miles los ciudadanos andaluces que salen a la calle, el PP no tiene nada que ver. No he ido a ninguna de esas manifestaciones, no tenemos músculo para hacer esas manifestaciones. Es la sociedad civil quien organiza y protesta”, afirmó Moreno el pasado noviembre durante su viaje a Bruselas. "Las movilizaciones son un clamor por los recortes en política sanitaria de Díaz, surgen de la calle. El PP no está detrás de ninguna plataforma", subrayan ahora fuentes del partido, que añaden que el PP ha intentado "mantenerse muy al margen" de estas protestas.
Dichas fuentes restan importancia a la misiva de Pérez y señalan que es fruto de la reunión convocada la semana pasada por los organizadores y a la que acudieron una treintena de asociaciones. "A diferencia del resto de ciudades, los convocantes se reunieron con colectivos, asociaciones y partidos políticos para conocer sus reclamaciones. Lo único que ha hecho Pérez es transmitir esa invitación a sus concejales, y quienes quieran ir que vayan", agregan.
La manifestación en Sevilla se suma a otras convocadas para este domingo en Málaga, Granada y Huelva y a las celebradas en estas tres últimas ciudades en los últimos meses. En este tiempo, el PSOE ha criticado que los partidos están dañando la imagen de la sanidad pública. Sin ir más lejos, el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, se mostró convencido este lunes de que es una estrategia para "desgastar" al Gobierno andaluz por un interés "electoralista". "Han visto una oportunidad de sacar tajada", dijo Cornejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.