Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘EL PAÍS de los Estudiantes’ presenta su decimosexta edición

El programa de prensa escuela patrocinado por ENDESA incorpora importantes novedades para su edición de 2017

EL PAÍS de los Estudiantes es un programa interactivo en el que se anima a centros escolares a preparar su propio medio de información. En 2017 va a cumplir su decimosexta edición. La idea principal es siempre la misma. Colegios e institutos pueden elaborar un periódico o revista con sus correspondientes secciones, incluidas las fotografías, las viñetas e incluso la publicidad. Un jurado de reputados profesionales da los premios de las distintas categorías.

Entrega de los premios El País de los Estudiantes. Ampliar foto
Entrega de los premios El País de los Estudiantes.

‘EL PAÍS de los Estudiantes’, la iniciativa educativa y periodística dirigida a profesores y alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, celebra este año su decimosexta edición. En su programa de 2017‘El País de los Estudiantes’, iniciativa promovida por EL PAÍS y Endesa, incorpora varias novedades con el objetivo de ampliar las posibilidades narrativas y temáticas de los participantes.


Por ello, nacen tres nuevas categorías en los Premios Especiales. El Premio Endesa a la Mejor Crítica Cultural, el Premio al Mejor Videoblog y el Premio a la Mejor Publicidad de Concienciación se unen a las ocho categorías ya existentes: Premio a la Mejor Entrevista, Premio a la Mejor Fotografía, Premio al Mejor Reportaje y Premio a la Mejor Viñeta/Tira Cómica. El Premio Endesa pasa a ser Premio Endesa te Inspira Innovación y Tecnología, para animar a los alumnos a respirar la actualidad en torno a estos temas. Además, El premio especial al Mejor Periódico Junior, dirigido a equipos de primer ciclo de la ESO, se consolida tras la gran acogida de la pasada edición.


A través de esta iniciativa, EL PAÍS y Endesa ofrecen a estudiantes y profesores la posibilidad de desarrollar su propio periódico. Gracias a una sencilla herramienta de maquetación, a la que se puede acceder en www.estudiantes.elpais.com, alumnos y docentes podrán utilizar diferentes materiales didácticos que les permiten editar un diario, ya sea como proyecto transversal con otros profesores o como desarrollo de una asignatura. Los equipos que decidan publicar sus proyectos podrán competir con otros centros a nivel nacional. El periódico que elaboren puede ser tanto en formato papel como en digital y contará con cinco secciones en las que los alumnos podrán investigar, buscar los estilos periodísticos más apropiados, ilustrar y maquetar sus propios contenidos. Los tres centros ganadores disfrutarán de un viaje de estudios y material informático para el centro.


Para facilitar el trabajo y ayudar a los equipos inscritos, EL PAÍS y Endesa ofrecerán materiales de apoyo a los centros, para que dispongan de periódicos en el aula o de suscripciones diarias digitales y el suplemento semanal EL PAÍS de los Estudiantes. Además, en la web del programa encontrarán diferentes recursos de ayuda parapublicar un periódico, consejos periodísticos y varios canales de comunicación en los que comentar sus dudas o preguntas.


‘El País de los Estudiantes’ busca desarrollar en los alumnos la capacidad de expresión y que conozcan de primera mano el mundo del periodismo. A través de la comunicación y el debate, los jóvenes podrán compartir su visión del mundo sobre la actualidad y convertir las aulas en auténticas redacciones de periódico, ejerciendo una labor de reporteros, fotógrafos o diseñadores gráficos.


Inscripción y más información en www.estudiantes.elpais.com

Si tienes cualquier duda, puedes escribir a la dirección de correo electrónicoayuda@estudiantes.elpais.com