Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España envía cuatro hidroaviones a Israel para combatir los incendios

Netanyahu ha pedido apoyo internacional ante la ola de fuegos que asola el país

Israel hace frente a una importante escalada de incendios forestales en distintos puntos del país. Ampliar foto
Israel hace frente a una importante escalada de incendios forestales en distintos puntos del país. EFE

El Gobierno español ha decidido el envío de cuatro hidroaviones a Israel para combatir los incendios forestales que desde el pasado martes azotan el país. El Dirección General de Protección Civil y Emergencias está tramitando el envío de cuatro Canadair del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según ha informado la Dirección de Seguridad Nacional. La salida de los cuatro aviones, operados por el Grupo 43 del Ejército del Aire, está pendiente de que mejoren las condiciones meteorológicas, que les impiden volar hasta Israel, o se encuentre una ruta alternativa.El contingente, que incluirá también un avión de transporte, estará formado por unos 25 militares, entre pilotos y mecánicos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha pedido ayuda internacional para combatir los incendios que asolan el centro y norte del país y que ya han obligado a evacuar a más de 80.000 personas en ciudades como Haifa. hasta el momento, Grecia, Chipre, Turquía, Croacia, Italia, Rusia y la Autoridad Nacional Palestina han ofrecido su ayuda.

Es la primera vez que los hidroaviones españoles se desplazan a Israel, aunque si lo han hecho con frecuencia a otros países, como Portugal. Las fuentes consultadas explicaron que los hidroaviones no son necesarios en estos momentos en España, ya que la temporada de incendios forestales ha concluido, y que Israel carece de medios similares. Además, apuntaron a la sospecha de que algunos de estos fuegos respondan a causas políticas.

Aunque la sequía que padece Israel y los fuertes vientos están en el origen de los incendios, el Ejército israelí, que ha sido movilizado para combatir el fuego, asegura que muchos de ellos han sido provocados.Netanyahu ha calificado los incendios de "nueva forma de terrorismo" y una docena de sospechosos han sido ya detenidos.

Más información