Alfonso Alonso acusa al PSE de asumir la “hoja de ruta soberanista” del PNV
El presidente del PP afirma que los socialistas quedarán "neutralizados en carteras menores"
El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha sostenido este martes que en el acuerdo de coalición para el Gobierno Vasco el PSE-EE ha asumido "la hoja de ruta soberanista" del PNV y ha abandonado la defensa de la Constitución. En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso ha considerado que el PSE se ha "entregado" al PNV al "aceptar y comprar su relato nacionalista" y quedar "neutralizado en la gestión de tres carteras menores".
Tras destacar que lo importante de ese acuerdo no es la gestión, sino lo relacionado con el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como nación y la paz y convivencia, Alonso ha mantenido que el PSE-EE "se empieza a parecer mucho al PSC" y "compran el lenguaje de los nacionalistas", además de ser "sanchista" y contrario a acuerdos con el PP.
El dirigente popular vasco ha sostenido que con "esa hoja de ruta" resulta "evidente" que la coalición PNV-PSE tendrá como socios parlamentarios a EH Bildu o a Podemos para conseguir el voto que les falta para llegar a la mayoría absoluta.
Alonso ha criticado el "tono muy duro" hacia el Gobierno de España del PP que recorre el acuerdo y ha advertido de que en una hipotética negociación presupuestaria del Gobierno con el PNV nunca se podrán "desbordar las previsiones constitucionales".
El presidente del PP vasco ha considerado que al reclamar el acercamiento de los presos de ETA se busca "agradar" a EH Bildu y que al exigir 35 competencias y materias no transferidas se pretende que "desaparezca cualquier vestigio" del Estado en Euskadi.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha criticado este martes el acuerdo. Feijóo considera que el pacto puede llevar a un "posible Plan Ibarretxe II", y ha avisado de que este texto puede servir para que lo citen "de forma directa o indirecta" los independentistas catalanes. Además, se ha mostrado convencido de que "si el PSOE tuviera una dirección consolidada ese acuerdo no se podría suscribir", porque va en contra del propio posicionamiento de los socialistas contra el "Plan Ibarretxe" y "de todo lo que ha hecho el PSOE, salvo el PSC, que sí ha entrado en planteamientos de autodeterminación que no han beneficiado a Cataluña".
En una entrevista en RNE, el presidente de la Xunta ha opinado que un partido socialista "no puede aceptar el derecho de autodeterminación de la nación vasca", porque no lo hizo ni en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue cuando el Congreso rechazó "por amplísimo margen el plan Ibarretxe".
A la espera de conocer el texto en detalle, Feijóo ha opinado que contiene conceptos "bastante confusos, difusos y contradictorios". "Todo el mundo sabe que no hay un derecho de autodeterminación. No es razonable que dos partidos democráticos pacten cosas que no son legales", ha afirmado.
Feijóo ha señalado que Euskadi y Galicia no han tenido problemas para gobernar en tiempos de recesión sin reformar sus estatutos. Con todo, ha admitido que un acuerdo de PNV con Bildu habría sido "peor para los vascos". Por otro lado, el presidente gallego ha dejado claro que no critica los acuerdos con el PNV —el PP podría pactar con ellos los Presupuestos—, pero ha distinguido "acordar cosas útiles" y dentro de la ley de "acordar cosas ilegales y meterse en un lío".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.