Una corriente crítica de Podemos cuestiona al líder en Castilla-La Mancha
Un escrito reclama una investigación por "graves incumplimientos" de la normativa interna
Un sector de las bases de Podemos en Castilla-La Mancha representado por miembros de agrupaciones municipales ha enviado un escrito a la Comisión de Garantías Democráticas estatal para reclamar una investigación ante lo que califica de "graves incumplimientos de la normativa interna". La comunicación, remitida el pasado 10 de octubre, está firmada por siete representantes de distintos círculos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, que aglutinan en torno a sí una corriente crítica. El texto cuestiona al líder regional, José García Molina, e insta al tribunal interno a forzar una convocatoria de un congreso con carácter inmediato, que la dirección autonómica ya ha acordado celebrar tras el cónclave nacional, previsto para principios de 2017. La ejecutiva de Podemos en Castilla-La Mancha rechaza las acusaciones y destaca el consenso interno generado por García Molina, que este viernes recibirá a Pablo Iglesias en Toledo.
La relación de incumplimientos que esta corriente crítica detalla en el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, abarca cuestiones diversas que van de la composición de las listas a la falta de quórum en los órganos internos. En primer lugar, denuncia una "flagrante violación del código ético" por la sustitución, sin pasar por primarias, del cabeza de lista al Congreso por Albacete. El 20 de diciembre se presentó, tras ser elegido, Fernando Prieto, pero el 26 de junio, "sin que este hubiera presentado previamente su renuncia", le sustituyó Teresa Arévalo, "impuesta por el consejo ciudadano autonómico y el secretario general". A García Molina también le imputan "la ruptura del pacto de investidura con el PSOE" sin "la preceptiva consulta a la militancia". "Además", añaden, "se trató de una decisión unilateral del secretario general de Castilla-La Mancha, sin contar con el consejo ciudadano autonómico, alguno de cuyos miembros reconoce de forma explícita que se enteró por la prensa".
Los cambios de última hora en las listas del 26-J afectaron a varias provincias en distintas comunidades y provocaron en su momento cierto malestar. Podemos acudió a esas elecciones tras alcanzar un acuerdo con Izquierda Unida, lo que llevó a modificar las candidaturas y a aplicar, en algunos casos, una corrección de género para garantizar paridad en las listas. Con respecto al pacto con los socialistas, el partido siempre ha alegado que se trataba de una decisión que depende, en primera instancia, de las conversaciones con Emiliano García-Page, que finalmente fue quien dio por roto ese acuerdo.
El sector crítico de Podemos Castilla-La Mancha, en cualquier caso, lamenta también "la ocultación de las dimisiones producidas en el consejo en los últimos doce meses y que lo han conducido a la falta de quórum" y la ocultación de datos económicos relativos a la contratación de cargos liberados y de los gastos de campaña en las provincias, lo que según los estatutos es una obligación de la dirección. El consejo autonómico tiene 35 asientos. Los críticos aseguran que han dimitido o abandonado sus funciones 20 de los miembros y que desde octubre de 2015 no participan en las reuniones más de 16. La ejecutiva, en cambio, limita a nueve las dimisiones y las atribuye a razones diversas.
El escrito de denuncia —cuya recepción por la Comisión de Garantías ya ha sido notificada— exige, además, la recusación de su presidenta. Se trata de la diputada nacional por Toledo Gloria Elizo, por haber participado como invitada en algunas reuniones y "haber sido testigo y perfecta conocedora" de la falta de quórum y "de las irregularidades de funcionamiento que se vienen produciendo en el mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.