Podemos Andalucía se declara “organización autónoma”
La formación plantea una relación confederal con el resto del partido
Lo pidieron 17.600 votantes en las primarias de Podemos Andalucía, y su recién reelegida secretaria general, Teresa Rodríguez, ya lo ha puesto en marcha: avanzar en una agrupación andaluza autónoma, un partido confederado, con más soberanía, con sus propios estatutos, un CIF diferente, que pueda controlar el censo en la comunidad y marcar sus ritmos. Rodríguez ha remitido este martes una carta al secretario general del partido, Pablo Iglesias, para adelantarle los deseos de los votantes a los que representa.
Esta iniciativa abre la vía para que en el próximo congreso estatal de Podemos se replantee el modelo de organización del partido, de forma que otras comunidades autónomas puedan seguir los pasos avanzados por lo que la líder andaluza considera un "proceso natural". “El partido se convertirá poco a poco en una organización confederal, descentralizada y donde los territorios cuenten. En Andalucía damos el primer paso en firme aprobando en la II Asamblea este documento, que es el más avanzado solicitando autonomía”, ha declarado Teresa Rodríguez en Sevilla, que ha comentado que prefiere que su cargo se denomine coordinadora general, en lugar de secretaria general.
Su propuesta de autonomía implicaría que la dirección de Podemos Andalucía podrá arbitrar sus procesos de deliberación interna o marcarse su agenda. “Queremos una organización que haga realidad que somos una nacionalidad histórica que necesita cuotas de autogobierno, autonomía y soberanía para poder sobreponernos a la situación de periferia, de subdesarrollo y de dependencia que tiene Andalucía en el contexto europeo”, ha reclamado Rodríguez, que ha pedido también en su carta a Iglesias el censo de los inscritos en Andalucía.
La iniciativa para conseguir más autonomía fue solicitada por las tres candidaturas presentadas a las primarias en Andalucía, por lo que, el consenso es total en cuanto a la gestión del partido en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.