Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suiza autoriza usar las cuentas de Bárcenas para el ‘caso Gürtel’

La batalla legal con los tribunales helvéticos comenzó en 2014

Luis Bárcenas delante de la Audiencia Nacional en san Fernando de Henares este lunes. Ampliar foto
Luis Bárcenas delante de la Audiencia Nacional en san Fernando de Henares este lunes. Uly Martín

El Ministerio de Justicia helvético ha enviado, tras el rechazo del Tribunal Supremo suizo el recurso presentado por Luis Bárcenas, extesorero del PP, su esposa, Rosalía Iglesias y la empresa Tesedul, su respuesta a la petición del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, sobre el uso de las cuentas suizas de Bárcenas en el juicio del caso Gürtel. Las cuentas, alrededor de una docena que albergan 17,5 millones de euros, están actualmente bloqueadas. Gracias a la intervención del Gobierno suizo, podrán utilizarse como prueba para los delitos de falsedad documental, corrupción, blanqueo de capitales y, ahora también para delitos contra la Hacienda Pública.

Según la enumeración descrita por Suiza, las cuentas que podrán servir como pruebas son las siguientes: cuentas de la Fundación Sinequanon, con sede en Panamá, en el Dresdner-LGT Bank y en la Banque Lombard Odier; cuentas de la empresa Tesedul SA en el Dresdner-LGT Bank y en la Banque Lombard Odier; cuentas a nombre de Luis Bárcenas en el Dresdner-LGT Bank; cuentas de la empresa Granda Global SL en el Dresdner-LGT Bank y en la Banque Syz & Co SA; cuenta Novis en la Banque Lombard Odier cuyo titular es Bárcenas (Novis es el segundo apellido de la tía abuela del ex tesorero); cuenta Iglesia en el ex BSI (Banca della Svizzera Italiana); y cuenta a nombre de Rosalía Iglesias Villas, esposa de Bárcenas, en la Banque Lombard Odier.

La carta del Ministerio de Justicia suizo confirma, pues, la victoria legal de las autoridades españolas en la prolongada batalla legal helvética, que comenzó en abril de 2014. En aquellas fechas, el juez Pablo Ruz solicitó a las autoridades suizas autorización para utilizar los datos de las cuentas de Bárcenas para demostrar el delito de defraudación fiscal, ya que los datos de las comisiones rogatorias exigen respetar el “principio de especialidad” según el cual esos datos no pueden servir de prueba para delitos de evasión fiscal (pagar menos impuestos directos no es un delito penal en Suiza). Ruz argumentó que Bárcenas y su esposa habían cometido un presunto delito contra la Hacienda Pública con sociedades interpuestas y falsedad documental.

Alegaciones de la defensa

El Ministerio de Justicia suizo decidió conceder la autorización para su uso por los tribunales españoles pero no sometió dicha decisión, antes de comunicarla a las autoridades españolas, a alegaciones de la defensa del extesorero popular. Esta consiguió a través de un recurso suspender primero y anular después la resolución de los tribunales suizos por no haber podido presentar alegaciones. Esta indefensión obligó a repetir todo el procedimiento.

El juez Ruz y las fiscales Concha Sabadell y Concha Nicolás, respaldadas por el fiscal jefe Antonio Salinas, presentaron una nueva petición en abril de 2015 para utilizar los datos de las cuentas bancarias de Bárcenas y su esposa contra el extesorero. La solicitud española ha tenido que pasar por todas las instancias judiciales helvéticas: Ministerio de Justicia, Tribunal Penal Federal y Tribunal Federal (Supremo).

El Ministerio de Justicia helvético ha utilizado el de Bárcenas como un caso piloto y ha esperado la decisión final de sus altos tribunales para adoptar en las próximas semanas decisiones similares en relación con otros cinco acusados en el caso Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo, Alberto López Viejo, Guillermo Ortega y Arturo González Panero.

Más información