El contable de Gürtel: “Siempre obedecí las órdenes de Correa”
José Luis Izquierdo alega un “principio de demencia senil” para no declarar en el juicio
José Luis Izquierdo, supuesto contable de las sociedades de la trama Gürtel, ha asegurado este lunes en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional que “nunca” ha pagado dinero a “ningún político” y que “siempre” obedeció las órdenes que le daba el supuesto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa. El hombre a quien la policía incautó en febrero de 2009 el pendrive con la contabilidad b de las sociedades de Correa se ha acogido a su derecho a no declarar por su “estado de salud” y su “estado mental”. Izquierdo ha asegurado que padece una “grave depresión” y un “principio de demencia senil” que afecta a su capacidad de concentración y le impide contestar a las preguntas de las acusaciones y del resto de las defensas.
Al igual que ya hicieron otros acusados, como el número dos de la trama, Pablo Crespo, o Álvaro Pérez, El Bigotes, Izquierdo ha rechazado ratificar las declaraciones prestadas en fase de instrucción. Según él, las declaraciones ante la policía, en las que reconocía su papel en la trama y el manejo de dinero negro las hizo “bajo presión” y “coaccionado”.
En los días anteriores, la abogada de Izquierdo, Margarita Crespo, hija del acusado Pablo Crespo, ha presentado ante el tribunal un informe médico que certifica el mal estado de salud de su cliente. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha dicho que la sala decidirá si se realiza un nuevo reconocimiento médico para valorar su capacidad para declarar.
La sesión de este lunes, la duodécima desde que se inició el juicio el pasado 4 de octubre, ha consistido esencialmente en la presentación de preguntas al contable Izquierdo, que este se ha negado a responder.
Al margen de la no declaración de Izquierdo, lo más relevante de la sesión, ha sido, quizá, la petición de la fiscal Concepción Sabadell de que declare como testigo el empresario Luis Delso, expresidente de Isolux. Este industrial ha sido señalado ya por varios de los acusados como el Luis El Cabrón que aparece en la contabilidad de la trama. Álvaro Pérez, El Bigotes, declaró que Delso le prestó dinero para hacer frente a diversas deudas que mantenía. El tribunal decidirá en los próximos días si accede a la testifical de Delso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.