_
_
_
_
_

Así se celebra el Día sin Coches en las mayores ciudades de España

Cierres al tráfico en el centro de algunas urbes y grandes recorridos ciclistas protagonizan la jornada

Una veintena de activistas de Greenpeace han pintado hoy más 200 señales de tráfico en una calle del centro de Madrid.
Una veintena de activistas de Greenpeace han pintado hoy más 200 señales de tráfico en una calle del centro de Madrid.Pedo Armestre (EFE)

Todas las grandes ciudades españolas han organizado actividades relacionadas con el Día sin Coches o la Semana de la Movilidad. Destaca Barcelona, que por primera vez concentra los cortes de tráfico y las actividades en un día laborable. Madrid ha organizado un gran recorrido ciclista por el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, en bici

La ciudad ha extendido las actividades dirigidas a la concienciación del uso del vehículo privado a lo largo de toda la Semana de la Movilidad. En la mañana de hoy se ha cerrado al tráfico el tramo de la calle Bravo Murillo entre la Glorieta de Quevedo y Fernández de los Ríos de 8.00 a 10.30 horas.

El ayuntamiento ha organizado también un recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad con alumnos de colegios que participan en el proyecto STARS, que busca sustituir el coche por la bicicleta en los trayectos de los domicilios a los colegios. La actividad ciclista ha discurrido por las calles céntricas de Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Carranza, Sagasta, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado y Montalbán. La alcaldesa, Manuela Carmena, participó en el paseo ciclista entre las 11.30 y las 12.30 horas.

Barcelona sin coches en todos los distritos

La ciudad condal ha extendido las actividades programadas a sus 10 distritos, en los que se cerrarán más de 50 calles al tráfico, total o parcialmente. El ayuntamiento presume de que esta de 2016 es la primera ocasión en la que el Día sin Coches se celebra el mismo 22 de septiembre, coincidiendo con un día laborable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a los cortes, la ciudad prima las actividades para favorecer el uso de la bicicleta y el transporte público. En una de las principales calles de la ciudad, la Via Laietana, se ha establecido un carril bici de doble dirección en el centro de la calzada, eliminando todo el tráfico en sentido subida (con la excepción de los autobuses) y el carril izquierdo de bajada. El corte durará hasta las nueve de la noche. También está cortada, entre las 11 y las 22 horas, Gran de Gracia, entre la Diagonal y la plaza Lesseps.

La jornada apuesta por la bicicleta. Un curso enseñará a montar en bici de manera segura a personas de la tercera edad y un taller, a fabricar elementos reflectantes para las bicis. Por la noche está prevista una 'bicicletada' que recorrerá el centro de la ciudad con acompañamiento de música y actividades musicales.

Para seguir las incidencias, el ayuntamiento ha lanzado los hashtags #mobilitat2016 y #BCNsensecotxes.

Valencia libera de tráfico la plaza del Ayuntamiento

La capital valenciana celebra el día ofreciendo gratis el transporte en autobús y metro. La plaza del Ayuntamiento, corazón de la ciudad, permanece cerrada al tráfico privado, excepto el de residentes, como ya ocurrió el año pasado. La plaza acoge durante todo el día actividades para niños y la participación de tres artistas gráficas, actividades para niños y la actuación de un dj, ya por la noche.

Sevilla espera al fin de semana

La ciudad andaluza ha distribuido a lo largo de diez días (del 15 al 25 de septiembre) su propuesta de actividades relacionadas con la movilidad. Hasta el fin de semana no habrá cortes de tráfico, aunque este año se extenderán a lo largo de las dos jornadas, sábado y domingo. Mañana, viernes, está previsto celebrar "Green Friday", en el que el tranvía de la ciudad será gratuito y comercios del centro de la capital ofrecerán descuentos a los usuarios del transporte público.

Bilbao: Irala, a 30 kilómetros por hora

La plaza Kirikiño, en el barrio de Irala, en la capital vizcaína, protagoniza las actividades de la jornada. Está previsto que Irala se transforme en una Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP) y adopte medidas especiales para reducir el tráfico en sus calles, como establecer un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, colocar semáforos que se regulan en función de la afluencia de vehículos y aumentar el número de pasos de peatones. El consistorio ha instalado un punto de recogida de propuestas de los vecinos y ha lanzado ha lanzado el eslógan "Bilbao sin mi coche" para enmarcar sus propuestas para la Semana Europea de la Movilidad, que también incluyen el préstamo de bicicletas eléctricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_