Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez: “El fin de los vetos cruzados es el principio de la regeneración democrática”

El líder socialista insiste en el no a Rajoy y pide a Podemos y Ciudadanos que limen sus diferencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin celebrado este sábado en San Sebastián.

El secretario general del PSOE ha pedido este sábado a Podemos y Ciudadanos “una oportunidad para regenerar la política” porque España necesita un Gobierno “ya, de manera urgente”. El líder socialista se ha reafirmado que en que no se abstendrá ante “la corrupción del PP” y que cumplirá “la palabra dada a los votantes”. “El fin de los vetos cruzados” de Podemos y Ciudadanos” será, ha dicho Sánchez, “el principio de la regeneración política de este país”.

En un mitin electoral celebrado en San Sebastián, acompañado por la candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, Sánchez ha lamentado que solo recibe “exigencias” por parte de los líderes de Podemos y Ciudadanos, a los que ha acusado de “bloquear la política en España” en lugar de favorecer el cambio.

Ha terminado el mitin de Sánchez y ha comenzado el diluvio en la capital guipuzcoana. Una gran tromba de agua ha sido el colofón a un discurso en el que ha incidido en todo momento en su negativa a posibilitar que Rajoy repita al frente del Ejecutivo, pero en el que también ha deslizado críticas a Podemos y Ciudadanos, a los que ha preguntado “por qué no se juntan entre ellos a hablar”.

“La responsabilidad del PSOE no es reforzar aquello que queremos combatir y cambiar”, ha dicho Sánchez. No ha dejado ninguna puerta abierta a cambiar su rechazo a Rajoy, pese a los “ataques de la derecha”. Casi al mismo tiempo, el jefe del Gobierno en funciones le estaba acusando a Sánchez de mantener una “actitud antipatriótica” por bloquear la investidura. “A la pregunta de si el PSOE se va a abstenerse ante la corrupción de Rajoy, la respuesta es no”, ha asegurado.

El líder socialista ha hecho hincapié en que el PSOE es “el partido del sí al empleo con derechos, del sí a la igualdad, del sí a la regeneración democrática. Y por eso votamos no a Rajoy”.

“Cuanto más arrecian los ataques de la derecha, más emerge la verdad. El PSOE es la alternativa al PP y es un proyecto autónomo. Lo digo a la derecha política, mediática y económica”, ha añadido ante un auditorio de simpatizantes que ha aplaudido constantemente sus alusiones al PP, un partido que a su juicio “ha hecho de la mentira una forma de hacer política”: “El PP dijo que no iba a subir los impuestos, pero los subió. Lo llamó recargo temporal de solidaridad. A la amnistía fiscal la llamó regularización de activos ocultos. Y al dedazo de Soria, una designación discrecional. Para desterrar la mentira de la política española, hay que mandar al PP a la oposición”.

Sánchez ha recordado que España pudo tener un Gobierno “progresista y de cambio” en marzo pasado, pero ha lamentado que Podemos votase no a su investidura. También se ha referido a las constantes emplazamientos que recibe desde las filas populares para que se abstenga y permite que Rajoy siga gobernando, ante lo que se ha puntualizado: “Yo no vi a Rajoy votar a favor o abstenerse cuando yo me presenté en marzo”. El PSOE, ha subrayado, “es responsable de no apoyar a un Gobierno en el que no cree” y que quiere “combatir y cambiar”.

Sus últimas palabras han sido para proclamar que España necesita un Gobierno “de manera urgente”, aunque ha precisado que ese Ejecutivo tiene que ser “limpio, creíble, libre y dialogante”. “Y eso no sería nunca un gobierno de Mariano Rajoy”, ha concluido.

Durante la intervención ha hecho un inciso para referirse al caso Barberá, cuyo escaño en el Senado no ha exigido el PP porque, según dijo Rajoy, no tiene “autoridad” para reclamárselo. “Una mentira más. No es que le falte autoridad, sino que Barberá, como Matas, Granados o Bárcenas, son piezas de un mismo engranaje que se llama financiación irregular”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >