Otegi antepone la política social a su liderazgo oficial como candidato
El dirigente de Bildu propone abrir el debate al coste que para los vascos tiene seguir en España
Arnaldo Otegi dice que está harto del culebrón sobre su inhabilitación. Tras reunirse este viernes con las candidatas vizcaínas de su partido, entre ellas Laura Mintegi y Jasone Agirre, el dirigente ha asegurado que el debate que de verdad le interesa es el de las políticas sociales y culturales vascas, y el del coste que para los ciudadanos de "Eskalherria" tiene pertenecer a España. "De momento, 24.000 euros por persona en función de la deuda", ha criticado.
El dirigente de EH Bildu ha reclamado, en línea con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que su posible inhabilitación pase a un segundo plano para poder discutir de las políticas que de verdad afectan a los ciudadanos. "No quiero que este asunto centre el debate político. Lo que quiero es hacer un debate sobre lo que le está ocurriendo a este país, sobre cómo este país se nos está yendo de las manos, sobre cómo la arquitectura económica de este país cada vez depende más de decisiones que se toman fuera de este país", ha explicado.
En su opinión, hay un debate pendiente sobre todas las políticas que aprueba el Parlamento vasco y que sistemáticamente recurre el Gobierno español, y sobre los planes de futuro de "este país". Un debate que, según ha dicho, ha de mantenerse al margen de la gobernabilidad de España, porque ningún partido español va a permitir jamás reconocer la plurinacionalidad de España ni el derecho a decidir. "Ni el PP con Ciudadanos, pero tampoco el PSOE con Podemos van a hacerlo. Ese camino tenemos que hacerlo nosotros", ha dicho. Para el candidato independentista, "el modelo de la transición ha fracasado y la estructura de España también, "desde la Casa Real, hasta la economía española y su estructura social", como para pensar en un modelo de colaboración política con España.
Preguntado por la inclusión de la expresa Elena Beloki en el puesto 25 de la candidatura de Gipuzkoa, apenas unos días después de salir de la cárcel, Otegi ha dicho que "eso está lejos de ningún intento de provocación". "En este país hacemos las cosas con una cierta naturalidad y con una cierta normalidad". Beloki fue condenada por integración en banda armada, como él, en el sumario 18/98, "pero ya ha cumplido su condena". "Si mantiene ese criterio el PP, tendría un grave problema, si no en la confección de las listas electorales, por su nivel de corrupción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.