Otegi: “No me presento para indignar ni provocar a las víctimas”
"Si alguien quiere inhabilitarme, tendrá que hacer trampa", dice el candidato a lehendakari de EH Bildu
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, está convencido de que a partir del 25 de septiembre, fecha de las elecciones vascas, estará en el parlamento autonómico, porque el debate sobre su inhabilitación "no es jurídico sino político". Pese a todo, asegura que, de la misma manera que ha estado "seis años y medio en la cárcel por una sentencia injusta" volverá a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional, si finalmente es este tribunal el que dirime la causa sobre su inhabilitación, en última instancia. Tras asegurar que la izquierda abertzale va a dar más pasos de acercamiento hacia las víctimas, pero no en elecciones para evitar malentendidos, ha asegurado que entiende su dolor y que puedan sentirse "indignadas". "Pero no me presento para indignarles ni provocarles, sino porque las bases me lo han pedido", les ha transmitido.
Otegi lleva varias semanas inmerso en el debate sobre su inhabilitación, que se ha acentuado desde que la fiscalía de la Audiencia Nacional remitiera un escrito ordenando al ministerio público que defienda que no es elegible para cargo público. En ese sentido, ha recordado este martes en una entrevista en la Cadena Ser que ya hace cuatro años pidió "perdón a las victimas en un escrito" elaborado desde la cárcel. Considera, no obstante, que no valen de nada sus gestos. "Cada vez me pondrán más exigencias" porque para el PP la existencia de ETA "sigue generándoles réditos políticos".
"Jamás he pronunciado una palabra contra las víctimas"
"Comprendo el dolor de las víctimas y lo respeto. Jamás he pronunciado una palabra contra ellas. Les pedí excusas públicas, hace ya cuatro años. Pero siempre habrá quien exija nuevas cosas. Entiendo que puedan sentirse indignadas" ha dicho durante la entrevista,"pero no me presento para indignarles ni provocarles, sino porque las bases me han elegido".
Otegi ha reconocido que él "como muchos otros" ha contribuido al sufrimiento de muchos ciudadanos vascos. "Hemos contribuido al sufrimiento de este país. Claro que reconozco el sufrimiento creado por ETA ha sido elevado. Si se habla en términos cuantitativos se podría decir que ETA más pero prefiero hablar en términos cualitativos, porque creo que el sufrimiento de una madre de una víctima" del GAL o de los cuerpos policiales "es igual que de una de ETA".
Democracia "a la turca"
Para Otegi, la consecuencia de la apuesta por la paz que ha hecho la izquierda abertzale es que "ahora la gente vive mejor", y su objetivo, ha asegurado, es seguir ahondando en ese bienestar. Pero ha explicado que "lo importante no es si Otegi sí u Otegi no, sino democracia sí o democracia no". En su opinión, España vive en una "democracia a la turca" en la que el ministro del Justicia dicta las normas y los tribunales la ejecutan. "Que haya fiscales que dicten democracias a la carta, no es de recibo. Turquía copió la ley de partidos. Algunos están instalados en una democracia a la turca", ha dicho tras repetir que el debate sobre su inhabilitación no es jurídico sino político. "Si alguien quiere inhabilitarme, tiene que hacer trampa y cargarse la jurisprudencia del Supremo y del Constitucional. Si quieren hacerlo será una carrera hacia una trampa. Lo que ha hecho [el ministro de Justicia, Rafael Catalá] es una aberración".
"No me perdonan que pusiera en evidencia el 11-M"
Una posición que Otegi atribuye a que el PP jamás le perdonará haber puesto "en evidencia en todo el planeta la gran mentira del PP el 11-M", cuando inicialmente el Gobierno de Aznar atribuyó a ETA el atentado de Madrid 11 de marzo de 2004, tres días antes de las elecciones. Murieron 191 personas y hubo 1.700 heridos. "Eso el PP no me lo va a perdonar nunca", ha señalado Otegi. "Le puedo asegurar que el Estado español y el francés mantienen operativos para que el desarme de ETA no se produzca. En la UE, cada vez se entiende menos que España y el Gobierno del PP, siga manteniendo esto, pero lo hace porque está convencido de que le sigue dando réditos. Yo soy partidario del desarme de ETA sin ningún género de dudas", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.