_
_
_
_
_
Elecciones en Galicia

Ciudadanos apuesta por la periodista Cristina Losada como candidata a la Xunta

La comunicadora tendrá ahora que superar las primarias para encabezar la candidatura del partido a las elecciones del 25 de septiembre

Albert Rivera (2i) junto a Fernando de Páramo (i) y Miguel Ángel Gutiérrez (d) en una imagen de archivo.Foto: reuters_live | Vídeo: MARISCAL
Juan José Mateo
Más información
Antonio Rodríguez: “En Ciudadanos les da igual saltarse las primarias"
Cómo construir un partido en 100 días

Cristina Losada, periodista de 62 años, es la apuesta de la dirección nacional de Ciudadanos para encabezar la candidatura del partido a la presidencia de Galicia en las elecciones del 25 de septiembre. La selección de la comunicadora viguesa, que debe superar aún las primarias internas, persigue un doble objetivo: evitar nuevas tensiones entre las familias gallegas del partido y apostar porque el tirón de su nombre entre los votantes gallegos sirva para que hasta seis representantes de Albert Rivera lleguen al Parlamento autonómico, lo que les podría dar la llave del gobierno.

En los últimos días, Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos, ha auscultado la fortaleza de su partido en Galicia con sendas visitas a Vigo (viernes) y Santiago (sábado). La próxima semana, se desplazará al País Vasco. No hay nada de casual en las visitas de este dirigente a las dos Comunidades que han adelantado sus elecciones al 25 de septiembre. En estas dos Autonomías, los resultados de Ciudadanos en las elecciones del 26-J estuvieron por debajo de la media nacional (13,05%) y supusieron un empeoramiento frente al 20-D: del 9,07% al 8,63% en Galicia, y del 4,09% al 3,51% en el País Vasco.

Losada, que fue miembro del consejo de administración de Telemadrid y es colaboradora de Libertad Digital, no se enfrentará solo a esos datos, o a las encuestas que apuntan a que Ciudadanos no obtendrá más de tres diputados autonómicos gallegos. Galicia ha sido la Autonomía en la que más problemas internos ha tenido la formación de centro. Que entre el 20-D y el 26-J la dirección nacional decidiera sustituir a Antonio Rodríguez como número uno por A Coruña provocó una crisis que ha acabado con numerosas protestas públicas, decenas de bajas voluntarias de afiliados, varios expedientes de expulsión, y un escaño menos en el Congreso para los de Rivera.

"Si hacemos caso a la implantación del partido en Galicia y a los resultados de las elecciones generales, Ciudadanos estaría en condiciones de tener grupo propio", asegura Hervías. "Este último año el partido ya cuenta con una estructura sólida y profesionalizada al contar, por fin, con sedes autonómicas donde hay personal liberado dedicado a ayudar, asesorar y atender a los afiliados y simpatizantes", añade sobre sus viajes por toda España. "Esta estructura se ha puesto en marcha recientemente por lo que en unos meses se deberá notar una maquinaria bien engrasada", sigue. "A partir de septiembre, el partido pondrá en marcha mecanismo de comunicación interna para mejorar la información y entre las diferentes estructuras del partido".

Para entonces, Losada ya sabrá si ha sido elegido candidato de Ciudadanos en las primarias, que se celebrarán a mediados de la próxima semana. No es la primera independiente con perfil público a la que recurre el partido para encabezar sus listas. La precede, por ejemplo, el humorista Félix Álvarez, Felisuco, que ya está en el Congreso de los diputados tras lograr un escaño por Cantabria en las últimas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_