La primera ola de calor del verano remite
Las temperaturas caen en toda la península, pero seguirán altas en sureste, Baleares y Canarias
La ola de calor que ha azotado la península Ibérica desde el domingo, la primera de este verano, remite este jueves. El descenso de las temperaturas, que comenzó ayer en el noroeste peninsular y el Cantábrico, se amplía hoy a todo el territorio, aunque seguirán siendo altas en buena parte de la mitad sureste y en zonas de Baleares y Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque la Aemet ha dado por finalizada la ola de calor, 22 provincias siguen en alerta amarilla (o riesgo, el aviso más bajo de una escala de tres) por altas temperaturas. El peor día de la ola de calor, el pasado martes, había 36 provincias en alerta, 18 de ellas con aviso naranja o riesgo importante.
Los avisos afectan a Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Gran Canaria, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia por temperaturas que rondarán los 40 grados. Entre el viernes y el sábado, se espera que los termómetros se sitúen en valores normales para esta época del año. Pero el alivio será momentáneo, ya que a partir del domingo volverán a subir hasta valores parecidos a los de esta semana.
La Aemet prevé que en el tercio norte peninsular, el cielo estará nuboso con probabilidad de lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, que serán más probables en la cordillera cantábrica y área de Pirineos. Los chubascos y tormentas pueden producirse también, aunque con probabilidad baja, en el alto Ebro, sierras del bajo Aragón, Murcia y del este de Andalucía.
El cielo estará poco nuboso o despejado en el resto de España. Habrá algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla sin descartar alguna tormenta aislada. Las temperaturas estarán en general en descenso en la Península y en Canarias, mientras que en Baleares subirán ligeramente.
El viento será de componente norte en Canarias, Galicia y Cantábrico, oeste en el valle del Ebro, y sur y suroeste en el resto de la Península, con brisas en los litorales. En Baleares, viento del sureste, e intervalos de intensidad fuerte en las islas Canarias occidentales.
El polvo africano que dejó precipitaciones débiles con barro ayer miércoles desde Canarias a la Península y Baleares se irá limpiando a lo largo del día excepto en el tercio este del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.