Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Margallo cree que la intentona golpista refuerza a Erdogan

El ministro de Exteriores en funciones confirma que los españoles en Turquía se encuentran bien

Ulán Bator (Enviado especial)
Margallo firma a su llegada a la 11 cumbre Europa-ASIA (Asem), en Ulán Bator.

“No le quepa a usted duda de que bastante”. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha contestado con estas palabras a la pregunta de si el, según las últimas noticias, fracasado golpe de Estado en Turquía acabará reforzando a su presidente, Recep Tayyip Erdogan. Margallo ha comparado la intentona turca al 23-F español, al negar que lo sucedido sea un síntoma de la inestabilidad del país. “Yo sufrí un golpe de Estado con Tejero y no estábamos en una situación de inestabilidad sino en camino a un régimen de libertades que no le gustaba a todo el mundo”.

Por segunda noche consecutiva desde su llegada a Ulán Bator (Mongolia), para participar en la cumbre Europa-Asia (ASEM), la del viernes al sábado ha sido “complicada e intensa”, con continuas gestiones para confirmar la situación de los españoles residentes en Turquía, oficialmente unos 3.300. A mediodía, todavía madrugada en España, el ministro confirmó que los españoles se encontraban bien y la situación “bajo control en lo que se refiere a nuestra colonia”.

También ha esa hora el golpe se daba por fracasado, tras el aterrizaje de Erdogan en Estambul. “Parece que esto ha terminado”, exclamaba el ministro, tras felicitarse del regreso al orden constitucional. Pese a las críticas al creciente autoritarismo del presidente turco, Margallo recordó que nadie cuestiona la limpieza de sus triunfos electorales y que “nada permite suponer que Turquía no cumple los parámetros democráticos exigibles”. Margallo participó por la mañana en Ulán Bator en una reunión con sus colegas de Exteriores de la UE, que mostraron su apoyo al Gobierno de Erdogan. La crisis turca la abordarán de nuevo el próximo lunes en Bruselas aunque, si esta se complicara, podría adelantarse el debate a una cena el domingo por la noche.

Antes de que Margallo hablara, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se pronunció sobre el golpe turco a través de un tuit: “España apoya el orden constitucional y democrático en Turquía, país amigo y aliado”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información