_
_
_
_
_

“Hay que adaptar los principios a la realidad”

El vicesecretario general de Ciudadanos analiza por qué Albert Rivera ha roto su promesa de no abstenerse ante Rajoy

Juan José Mateo
José Manuel Villegas.
José Manuel Villegas. ULY MARTÍN
Más información
Ciudadanos rectifica su compromiso y se abstendrá en la investidura de Rajoy
Rivera descarta aceptar una renuncia en diferido de Rajoy
Rivera traslada la responsabilidad de la negociación al PP y al PSOE
La cita entre Rajoy y Rivera marca el futuro de Ciudadanos

José Manuel Villegas (Barcelona, 1968), vicesecretario general de Ciudadanos y número dos de Albert Rivera, analiza el cambio de posición de su partido, que ayer decidió abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy tras negar durante toda la campaña electoral que fuera a hacerlo.

Pregunta. Albert Rivera se comprometió en campaña a no facilitar un gobierno de Mariano Rajoy. ¿Pierden credibilidad al abstenerse?

Respuesta. Los posicionamientos se tienen que adaptar a la realidad. Hay que tener un mínimo pragmatismo. Sin él es imposible ser útil en política. Dijimos dos cosas fundamentales: que no queríamos a Rajoy, y que no queríamos meter en un bucle de repetición de elecciones a los españoles. Si tuviéramos una postura cerrada, de no a Rajoy y de no abrir una vía para evitar las elecciones, también estaríamos faltando a nuestro compromiso. En una situación determinada, tienes que conjugar tus políticas, tus principios, lo que has dicho, y adaptarlos a la realidad. La fórmula que hemos encontrado es votar no en primera vuelta, y una abstención técnica en la segunda, sin ninguna negociación, sin ningún compromiso.

P. Para ser útil, ¿puede llegar Ciudadanos a votar a favor de Rajoy?

R. No veo nada que pueda hacer cambiar la posición del partido respecto a no entrar en el gobierno de Rajoy ni darle apoyo, aunque fracasara en la primera votación y volviera a presentarse en un segundo intento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Con qué argumento esperan convencer a Pedro Sánchez de que facilite el gobierno del candidato que impidió el suyo en marzo?

R. El PP y Podemos hicieron una pinza bloqueando un posible gobierno y llevando a los españoles a unas segundas elecciones. Como criticamos eso, creemos que no tendría sentido castigar al PP en la cabeza de los españoles, que son los que sufrirían esta parálisis del país. Llamamos a los partidos de la oposición a tener la responsabilidad que no tuvo el PP en su momento. Creemos que castigar al señor Rajoy en la cabeza de los españoles, haciéndoles sufrir más, es una mala idea. Está por delante el interés de que el país empiece a funcionar.

P. ¿O Rajoy es presidente o hay elecciones?

R. No hay alternativa. El PSOE ha descartado un acuerdo con Podemos y los independentistas. Y si el PP ha decidido que no presenta a un nuevo candidato, o sale Rajoy o hay elecciones. Está clarísimo.

P. ¿Ni frente a la amenaza de otras elecciones aceptarían ustedes negociar con el PP y el PNV, o con Podemos y el PSOE?

R. Las elecciones son malas, pero determinados gobiernos son incluso peores. No vamos a estar ahí.

P. ¿Puede entrar Ciudadanos en un gobierno del PP después de que empiece la legislatura?

R. Si hay una renovación de equipos, con otro presidente y otras políticas, estaríamos dispuestos a un gobierno de coalición. Con este liderazgo, no hay ninguna posibilidad.

P. ¿La mejor forma de asegurar esa renovación no es precisamente ocupar los puestos de los ministros a los que quieren cambiar?

R. Estamos de acuerdo… y como no nos gusta el presidente del gobierno, queremos cambiarlo también, pero esa opción no se nos da. No nos planteamos entrar en ese gobierno ni apoyarlo.

P. Ciudadanos ha perdido casi 400.000 votos y ocho diputados entre el 20-D y el 26-J. ¿Eso es un fracaso?

R. No creo que sea un fracaso. El resultado hay que ponerlo en el contexto en el que se produce. Es como si un atleta quiere mejorar su tiempo y el terreno está embarrado o hay 40 grados de temperatura. Todo el mundo hablaba de la polarización entre PP y Podemos. Tenemos que hacer autocrítica sobre por qué no logramos desactivar el llamamiento al voto útil. Entre el éxito y el fracaso hay muchos grises. No ha habido errores claros. Hemos salvado los muebles. El resultado ha sido aceptable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_