Un derrumbe en una vía en Tenerife deja a 123 personas aisladas en sus vehículos
Los afectados fueron evacuados en helicópteros durante la madrugada de este miércoles
Un total de 123 personas fueron rescatadas en la noche de este martes tras quedar aisladas debido al derrumbe de la carretera TF- 445 que une el municipio de Buenavista del Norte y Punta de Teno, en Tenerife. La vía, muy frecuentada por turistas, discurre por el borde de un acantilado que divide el Norte y Sur de la isla.
El socavón afectó a un tramo de ocho metros de largo y cuatro de ancho e imposibilitó que los vehículos pudieran salir de la zona. Punta de Teno es una de las áreas más recónditas de la isla, a la que sólo se puede acceder vía marítima desde los acantilados de Los Gigantes o por la carretera que se desplomó.
Tras el suceso, se desplazaron a la zona efectivos de bomberos y Guardia Civil que comprobaron que no había ninguna víctima. Sin embargo, al otro lado del socavón quedaron aislados 60 vehículos. En un primer momento, los bomberos barajaron la posibilidad de realizar la evacuación vía marítima pero el mal estado del mar lo impidió. Finalmente helicópteros del Ejército y de la Guardia Civil lograron trasladar a las personas afectadas hasta el cercano municipio de Garachico sin que se registrara ningún incidente.
El Cabildo de Tenerife ha abierto una investigación para determinar las causas que provocaron el derrumbe y está estudiando cómo procurar una solución transitoria que permita sacar los vehículos que se quedaron atrapados en la zona.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado en rueda de prensa que ha pedido la colaboración al Ministerio de Defensa, a través del Cuartel de Ingenieros, para poder sacar los vehículos, si bien ha aclarado que la solución definitiva habrá que evaluarla "de manera más detallada".
Desde la Corporación insular se ha habilitado el número de teléfono 900 210 131 para que los propietarios de los coches puedan obtener información. Alonso ha indicado que Cabildo ya está evaluando los daños provocados por el derrumbe. De hecho, los técnicos que trabajaron en las obras de reparación de la carretera afectada se han desplazado este miércoles a la zona para evaluar las causas.
El presidente ha afirmado que el derrumbe "no tiene nada que ver" con las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos dos años, y ha explicado que de los primeros análisis se desprende que se ha producido un desplazamiento de la vía, aunque no se saben las razones. Alonso ha señalado que colapsó el muro de protección, que calza la vía en el talud, cuyo apoyo no está erosionado.
Los técnicos estudian si ha habido filtraciones en una tubería que conduce agua desalada a las plantaciones de tomates que hay en la zona, aunque el material estaba seco. Por otro lado, el presidente ha anunciado que las obras de asfaltado de la TF-445 previstas para este verano se van a declarar de emergencia, de manera que se puedan combinar con el arreglo del tramo de vía que se ha derrumbado. También se estudiará si en otros tramos se puede producir un derrumbe similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.