_
_
_
_
_

Susana Díaz, sobre el resultado del PSOE: “No me gusta hacer leña del árbol caído”

La presidenta de Andalucía critica la ambigüedad en la campaña socialista sobre los posibles pactos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este martes.Foto: atlas | Vídeo: J. M. VIDAL (EFE) / ATLAS
José Marcos

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha marcado distancias con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que hace dos años fue elegido secretario general del partido con el apoyo decisivo de la federación socialista que ella lidera. "Nos han restado credibilidad algunas cosas al proyecto, como la mera hipótesis de que se pudiera gobernar con Unidos Podemos", ha afirmado Díaz, molesta con la ambigüedad sobre los potenciales pactos, en una entrevista en la Cadena SER, este martes. "No me gusta hacer leña del árbol caído ni llorar sobre la leche derramada", ha observado sobre la pérdida de cinco escaños del PSOE, en su peor resultado en unas generales. A la pregunta directa sobre si el árbol al que se refería era Sánchez, Díaz ha apuntado que hablaba de "los resultados". "Nosotros hemos sido un partido de Gobierno de la mano de Felipe [González] y de [José Luis Rodríguez] Zapatero, cambiando España de abajo arriba, y no me puedo conformar con 85 escaños. Me imagino que Pedro tiene que tener la misma tristeza que yo", ha añadido.

Más información
Susana Díaz cree que el PSOE debe permitir a Rajoy formar gobierno
Los líderes territoriales del PSOE discrepan sobre qué hacer en la investidura de Rajoy
El PSOE resiste el ‘sorpasso’ y afronta su papel más difícil en democracia
El PSOE retrocede en todos sus bastiones tradicionales

La dirigente descarta que el PSOE vaya a intentar formar Gobierno: "Los ciudadanos han hablado con mucha claridad. Nos han dado cinco escaños menos que en diciembre. No hay ninguna duda, nos han mandado a la oposición… Nos vamos a la oposición para reconstruir nuestro proyecto político". Y rechaza la "presión" para que el PSOE facilite la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: "No se puede poner en los hombros de un partido que ha obtenido 85 escaños la responsabilidad de que haya Gobierno. Esa es responsabilidad de Rajoy".

A la espera de que se aclare el tablero político en las Cortes, la secretaria general de la federación socialista más poderosa mantiene el suspense sobre la posibilidad, que planea sobre Ferraz desde hace meses, de que se presente al próximo congreso del PSOE. “Ahora no toca [confirmarlo], pero cuando toque tendremos que hablar de eso y de un PSOE reconstruido que tiene que ser mayoritario, con fortaleza para representar el proyecto de país”, consideró.

Aunque los socialistas se dejaron en Andalucía casi el 70% de votos que perdieron el domingo, Díaz atribuye el resultado a Sánchez. “No me gusta hacer leña del árbol caído ni llorar sobre la leche derramada”, ha afirmado, matizando que se refería a “los resultados” y no al candidato socialista. "No me puedo conformar con 85 escaños. Me imagino que Pedro tiene que tener la misma tristeza que yo”, ha apostillado.

De los 120.606 votos que perdió el PSOE en toda España, 77.651 se concentraron en Andalucía. Además, el PP les superó como primera fuerza. Cataluña fue la siguiente comunidad donde más descendieron los socialistas (32.000 votos). “Cuando unas elecciones van mal, asumo mi parte. Ahora bien, esto eran unas generales y evidentemente yo no era la candidata. La gente sabe distinguir cuando vota en unas municipales, unas autonómicas o unas generales. Cuando se habla del Gobierno de España son palabras mayores”, ha diferenciado Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aunque no fuera la candidata, me he dejado la piel como si lo fuera", ha reiterado Díaz, que ha puesto en valor que en Andalucía el PP sacó al PSOE tres escaños "y en España, 52". "En Andalucía obtuvieron 100.000 votos más y en España, 2,5 millones", ha insistido en esa línea. La presidenta regional ha subrayado que su partido se impuso en el 67% de los municipios andaluces y logró una ventaja de 537.000 votos sobre Unidos Podemos. La diferencia en España se redujo a 375.000. Las tres provincias en las que el PSOE fue el más votado son andaluzas: Huelva, Sevilla y Jaén. "Hay que asumir y hacer autocrítica", ha aseverado Díaz, que ha obviado que en las dos últimas circunscripciones se perdieron sendos diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_