Menos mítines masivos y más cansancio que el 20-D
El PP cree que la gente está “aburrida de política” y “enfadada” por la repetición de elecciones
Las principales formaciones políticas han optado, aun con diferencias entre ellas, por celebrar menos mítines multitudinarios al estilo de los actos centrales que precedieron las elecciones del 20 de diciembre. El cansancio de los votantes después de meses de parálisis parlamentaria, el miedo a pinchar con un aforo vacío y la búsqueda de formatos distintos han llevado a replantear las estrategias de campaña. En el ecuador de la carrera hacia las urnas, los candidatos se esfuerzan para que esta última semana no se haga demasiado larga para los electores.
El PP cree que la gente está “aburrida de política” y “enfadada” por la repetición de elecciones, así que para esta campaña ha huido del gran mitin tradicional y ha optado por actos más pequeños, y sobre todo, paseos del candidato para tener un contacto directo con la gente. Hasta este viernes, ecuador de la campaña, el mitin más multitudinario fue el de Zaragoza, con un aforo de 2.500 personas. En Pontevedra, en el Teatro Principal, había cerca de 700; en Murcia, los populares eligieron un espacio con capacidad para 600 asistentes, y este viernes, el acto principal del día fue un reducido encuentro (unas 50 personas) de Rajoy con la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, y algunas candidatas para hablar de políticas de género. Ya no se llenan plazas de toros. La campaña se hace en la calle y en los medios de comunicación, sobre todo, la televisión. El candidato, que no ha dado entrevistas a ninguno de los periódicos de tirada nacional, acudirá la semana que viene a El Hormiguero,ha participado en una entrevista con niños en Telecinco y en el programa de seguimiento de Susanna Griso en Antena 3.
El PSOE y Unidos Podemos sí han celebrado más mítines, aunque, en líneas generales, con menos asistentes que el 20-D. Los socialistas reunieron a 1.000 personas en el acto inaugural de la campaña en plaza Pedro Zerolo de Madrid. Tras las visita a los vecinos de Móstoles, la caravana pasó por Durango, Oviedo, Málaga y Vigo en actos de entre 1.000 y 3.000 personas, según la organización.
El mitin central de Unidos Podemos, celebrado el jueves en Palma, congregó a unas 3.500 personas, según la organización, en un anfiteatro al aire libre que, sin embargo, no se llenó. Unos 2.000 simpatizantes se acercaron al acto electoral de la coalición en Almería el miércoles, en el que Iglesias arropó al exJEMAD Julio Rodríguez. Pero fue el acto de este viernes en Alicante y el del sábado pasado en Barcelona —ambos con Pablo Iglesias y Alberto Garzón— los que más simpatizantes de la alianza reunieron: respectivamente, unas 6.000 y unas 4.500 personas. Cifras que, en cualquier caso, se quedan lejos del mitin de la Caja Mágica de Madrid, al que en diciembre acudieron más de 10.000 personas.
Ciudadanos solo ha organizado dos mítines en lo que va de campaña, ambos con unos 700 asistentes, según cifras del partido: Barcelona (sábado) y Valencia (domingo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.