Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez rechaza el aval hipotecario presentado por Mario Conde como fianza

Pedraz exige que los 300.000 euros para eludir la cárcel sean depositados en efectivo

El expresidente de Banesto Mario Conde.
El expresidente de Banesto Mario Conde. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado el aval hipotecario presentado como garantía del pago de la fianza de 300.000 euros impuestos al exbanquero para eludir la cárcel, en la que ingresó en abril por blanqueo y delitos fiscales. Pedraz, en la misma línea que el fiscal, considera insuficiente la garantía hipotecaria ofrecida y que la fianza debe prestarse en metálico o aval bancario.

En su auto el juez señala las cuatro fincas que han sido aportadas como garantía hipotecaria. El magistrado hace constar que las tasaciones periciales entregadas por los fiadores no dejan de ser informes de parte. Las notas del registro de la propiedad que incluyeron son notas simples sin certificación literal, "observándose divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales".

Estos hechos, según explica el juez, se podrían subsanar con una oportuna tasación pericial judicial, pero el magistrado lo descarta al entender que en el presente caso no se estima adecuada la prestación de fianza mediante garantía hipotecaria, sino mediante dinero en efectivo o aval bancario. "Todo ello con el fin de asegurar", indica el auto, "que el investigado señor Conde no se va a sustraer a la acción de la justicia".

Más información