Los candidatos se declaran satisfechos con el debate y piden el voto
Rajoy: "Estamos a mitad de camino"; Sánchez: "Pido a los españoles que vayan a votar"; Iglesias: El PSOE deber ser nuestro aliado; Rivera: "No nos podemos conformar"
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha valorado positivamente su participación en el debate entre los cuatro candidatos: "Estoy muy satisfecho. España en los cuatro próximos años tiene muchos deberes pendientes, estamos a mitad de la tarea para crear dos millones de trabajo".
“No voy a hacer ninguna valoración, los españoles han tenido la oportunidad de contrastar a los cuatro candidatos y los cuatro programas”, ha observado Pedro Sánchez al término del debate a cuatro. “Lo único que les pido a los españoles es que el día 26 vayan a votar. Necesitamos que el gobierno que salga lo haga con el mayor número votos”, ha añadido el candidato del PSOE. El equipo del secretario general de los socialistas ha apreciado su intervención. “Ha ganado el debate ante un Iglesias cabreado y un Rajoy arrinconado”, ha apuntado su círculo. “Pedro ha conseguido romper la estrategia de bipolarización del PP y Podemos”, ha sido la tesis oficial de su entorno. La conclusión es que “en el tercer bloque Iglesias ha perdido los papel; no ha podido mantener su propósito de enmienda de buen tono”. “El único que ha hecho propuestas ha sido Pedro Sánchez, el único que ha mostrado un proyecto de país, la única alternativa al gobierno de Rajoy”, han concluido.
"El PSOE deber ser nuestro aliado", ha incidido Pablo Iglesias tras el debate. "Aunque ganemos las elecciones, no tendremos mayoría absoluta. Ojalá el PSOE y nosotros podamos mirar juntos al futuro", ha expresado el líder de Unidos Podemos en su comparecencia ante los periodistas tras el cara a cara. Iglesias ha enviado, además, a Pedro Sánchez un mensaje de advertencia: "Los votantes socialistas jamás aceptarían que permitiera por activa o por pasiva un Gobierno de Rajoy".
"Si no hay regeneración, no estaremos en ningún Gobierno. Tenemos que tener un gobierno con las manos libres y las manos limpias", ha valorado Albert Rivera, que ha protagonizado duros intercambios con Mariano Rajoy (sobre corrupción y el futuro político del presidente en funciones) y Pablo Iglesias (sobre el modelo de Unidos Podemos). "Ahora hay un partido como Ciudadanos, que no se conforma con lo que ve y que dice las cosas claras”, ha añadido. "Estoy muy satisfecho", ha seguido. "No nos podemos conformar con lo que hay ni dejar pasar por delante el tren de las oportunidades", ha argumentado. "Con la vieja política no vamos a ningún sitio, ni con el populismo. Hay que subir la apuesta para que este país dé un salto cualitativo. Ciudadanos, desde el centro, es la mejor palanca de cambios para llegar a acuerdos con los demás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.