Pablo Iglesias no arriesgará y buscará un tono presidencial
El candidato de Podemos aguarda con interés su primer cara a cara con Rajoy, al que no subestima
Pablo Iglesias llega al debate con el viento de cola, con una tendencia al alza de Unidos Podemos en las encuestas que le aconseja no arriesgar. Hay más que perder que que ganar, consideran en el entorno del candidato de Podemos, a diferencia de la campaña anterior, cuando el partido tuvo que consumar una “remontada” que logró en parte, según su análisis, gracias a su buena actuación en los debates. Este cara a cara "no es a vida o muerte" y si es determinante en los resultados de la coalición "será si hay errores", analizan en Podemos. Los fallos se temen toda vez que la campaña está discurriendo muy favorable a sus expectativas, según analizan. Hay que evitarlos.
Iglesias llega tranquilo — “los debates se nos dan muy bien”, dicen en su equipo— y ese tono sosegado, que le aleje de aparecer como “faltón” o “peleón”, será el que buscará en el debate. Se apoyará en “mucho dato”.
Iglesias persigue lograr también un “tono presidencial”, por dos motivos: porque por primera vez Podemos aparece como una opción real de Gobierno, y porque es la imagen que sabe que tiene que compensar. El candidato de Podemos aguarda con ganas su primer cara a cara con Mariano Rajoy, al que no subestima: será “prudente” con él porque, aunque la televisión no es una de sus fortalezas, sabe que es un buen parlamentario y “un glaciar”.
¿Cómo ve a sus otros dos adversarios, Pedro Sánchez y Albert Rivera? Iglesias se encuentra fuerte respecto al líder del PSOE y al de Ciudadanos, que cree que van a estar agobiados, tal y como se está desarrollando la campaña, que no les es favorable. El líder de Podemos rehuirá el cuerpo a cuerpo con el candidato socialista, en línea con la estrategia de campaña de Unidos Podemos: en la coalición quieren seguir atrayendo a los votantes socialistas descontentos y por eso la táctica es no responder a los ataques del PSOE.
El candidato de Podemos se ha reservado la tarde del sábado, el domingo y el lunes para preparar el debate con su equipo. En su casa de Vallecas (Madrid) visionará los últimos cara a cara televisivos de los cuatro partidos: el de las mujeres, el de portavoces parlamentarios y el económico de este domingo por la noche, con el objetivo de analizar los argumentarios que están utilizando el resto de partidos.
No se esperan sorpresas en la vestimenta de Pablo Iglesias, que siempre es informal, aunque tal vez utilice corbata, como ha vuelto a hacer con asiduidad las últimas semanas. Lo que no hará será llevar chaqueta: no se encuentra cómodo con ella, porque no la ha usado prácticamente nunca, y su equipo sabe que generaría demasiada atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pablo Iglesias
- Pedro Sánchez
- Mariano Rajoy
- Debates Elecciones Generales
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- Debates electorales
- Candidaturas políticas
- Podemos
- Actos electorales
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- Elecciones Generales 2016
- Elecciones Generales
- España
- Campañas electorales
- Elecciones
- Política