Así te contamos la abdicación del rey Juan Carlos
Toda la información sobre la decisión del monarca
Juan Carlos I tomó la decisión de abdicar el 5 enero de 2014, el día de su 76 cumpleaños, según fuentes de la Casa del Rey. El 31 de marzo se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tres días después a Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el secreto se mantuvo y esperó hasta el 2 de junio para anunciarlo definitivamente porque quería dejar pasar las elecciones europeas para no entorpecer el debate electoral.
El Rey abdica
No se va cuando algunos se lo pedían, en 2012 o 2013, sino cuando él ha decidido, ya recuperado de su operación de cadera en plena actividad con múltiples viajes oficiales. El Rey ha decidido abdicar para dejar paso a su hijo. "Una nueva generación reclama el papel protagonista para afrontar con renovada intensidad los desafíos".
Vida de un rey
Cronología de los 76 años de Juan Carlos I, desde su nacimiento en Roma el 5 enero de 1938 hasta el anuncio de su renuncia al trono el 2 de junio de 2014. El 22 de julio de 1969, Juan Carlos I es propuesto sucesor de Franco a título de Rey. El 22 de noviembre de 1975 es proclamado Rey de España tras la muerte de Franco.
Un pilar de la integración europea
Juan Carlos I personificó en Europa la transición desde la dictadura franquista hasta la democracia y el ingreso en la Unión Europea. El Rey ha sido en los últimos casi 40 años una especie de contrafigura de Franco en Europa, según las fuentes consultadas en la Comisión Europea, en el Consejo Europeo y en la Eurocámara.
VÍDEO | "He decidido poner fin a mi reinado"
El discurso íntegro del rey Juan Carlos, en vídeo, en el que explica su decisión de abdicar a la Corona. "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España".
FOTOGALERÍA | 39 años de reinado
Sus intervenciones quirúrgicas, sus reuniones con presidentes del Gobierno español y mandatarios extranjeros como George W. Bush, Bill Clinton, Mijail Gorbachov o Fidel Castro, su participación en cumbres internacionales, su boda con doña Sofía y sus reuniones familiares... La vida de Juan Carlos I en treinta imágenes.
FOTOGALERÍA | Juan Carlos I y Felipe VI, en imágenes
Los Reyes quisieron educar a Felipe de Borbón como un niño normal, pero nunca lo fue. Quizá los primeros años, hasta la muerte de Franco. En 1975 todo comenzó a cambiar. Aquel niño rubito, inquieto, deportista aceptable, sentimental y estudiante concienzudo, se convertía en Príncipe de Asturias.
EDITORIAL | Un monarca necesario
Suya fue la primera gran decisión de renunciar a los poderes absolutos heredados del dictador, lo cual permitió organizar la democracia y elaborar la Constitución, en la que las funciones del Rey quedaron ajustadas a las usuales en otras monarquías. Suya fue también la determinación de intervenir contra los golpistas.
La hora del Príncipe
Toda su vida ha sido un largo camino para aprender el oficio de Rey. Cada minuto de su educación; cada gesto, cada silencio, cada acto público o privado, durante 46 años. Desde el mismo día de su bautizo que reunió en La Zarzuela al dictador Franco y a su abuelo paterno, el monarca sin corona, el exiliado Juan de Borbón.
Letizia, primera reina de clase media
De no haberse casado con quien se casó, tal vez Letizia Ortiz habría contado en directo una de esas noticias históricas que tensan a cualquier periodista. Pero el Rey que ha abdicado es su suegro desde que el 22 de mayo de 2004 salió de la catedral de La Almudena, en Madrid, acompasando sus pasos a los del heredero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.