Podemos celebrará su consulta sobre el acuerdo con IU el 10 y 11 de mayo

"Lo fundamental tiene que estar cerrado antes del día 10", recuerda Pablo Echenique

Pablo Echenique y Adolfo Barrena, el martes, en Zaragoza.
Pablo Echenique y Adolfo Barrena, el martes, en Zaragoza.DAVID ASENSIO
Más información
IU exigirá a Podemos asegurar su visibilidad en campaña
Podemos busca la reconexión con la calle para rendir cuentas antes de elecciones
Podemos y PSOE inician la lucha por la hegemonía de la izquierda
El PSOE, sobre Iglesias: "Tiene una obsesión enfermiza por los sillones"

Podemos celebrará su consulta a las bases sobre el acuerdo con Izquierda Unida-Unidad Popular los próximos días 10 y 11 de mayo, es decir, el martes y el miércoles de la semana que viene. Por esta razón, el pacto con la federación de izquierdas debe estar cerrado el lunes como tarde; por lo menos, lo fundamental del acuerdo para que las dos fuerzas concurran en coalición a las elecciones generales del 26 de junio. "Nosotros tenemos un plazo que es el de nuestra consulta. Lo fundamental tiene que estar cerrado antes del día 10, para que así la gente esté lo más informada posible a la hora de dar su respuesta", ha señalado este jueves Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y principal negociador con el partido de Alberto Garzón.

Mientras tanto, las dos formaciones mantienen su prudencia y discreción sobre los avances de la negociación. Echenique lo explica así: "Lo que hemos dicho siempre. Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, se ejerce una presión al interlocutor que se basa en generar una cierta opinión pública respecto de lo que cada uno pide. Como esto no es una negociación entre adversarios, sino entre compañeros, y como queremos de verdad llegar a un acuerdo, desde el principio hemos renunciado voluntariamente a actuar de este modo".

Todos los principales dirigentes de Podemos llevan días mostrándose optimistas sobre la posibilidad de entenderse con IU, una opción que quedó frustrada antes de las elecciones del 20 de diciembre. De cómo se pacte finalmente esa coalición depende también la organización de la próxima campaña electoral. La formación emergente tiene previsto constituir su comité de campaña en los próximos días, que, según anunció el secretario general, Pablo Iglesias, estará dirigido por Íñigo Errejón. Aún no hay nada oficialmente cerrado, aunque en los últimos días tanto dirigentes de IU como cargos de Podemos han hecho hincapié en la hipótesis de que las dos fuerzas concurran con programas por separado —aunque con una propuesta de mínimos— y campañas prácticamente paralelas coordinadas a través de un comité de enlace.

Podemos e Izquierda Unida buscan salvar las diferencias estratégicas sobre la coalición con un programa electoral de mínimos en común. Las dos fuerzas, con un proyecto económico y social muy parecido, acordaron el martes trabajar en un documento compartido. En una reunión de más de tres horas en Zaragoza, Echenique y el secretario de Organización de la federación de izquierdas, Adolfo Barrena, decidieron poner en marcha un grupo de trabajo mixto para alcanzar un acuerdo en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS