¿Qué pasa con el `caso Bárcenas´?
La letrada de la Administración de Justicia destinada en la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de hacer una corrección: la diligencia de ordenación del 28 de abril pasado en la que daba cuenta de que se debían elevar las actuaciones para determinar los medios de prueba al ponente del caso Papeles de Bárcenas (Contabilidad B del Partido Popular), el magistrado Ángel Hurtado, debía ir firmada por la secretaria, Carmen Calvo Velasco. En su lugar, la diligencia aparecía con el nombre de Inés Velázquez Tavera. (En la imagen, los magistrados De Diego, Hurtado y De Prada)
Esta rectificación aparentemente administrativa sigue a ciertos rumores según los cuales la letrada titular, Carmen Calvo Velasco, había manifestado su rechazo a dictar la providencia de ordenación apuntada. Este periódico no ha podido confirmar la versión.
Pero, en todo, caso, como informábamos el pasado sábado, día 30 de abril, se ha producido una fractura importante en el tribunal encargado de enjuiciar los Papeles de Bárcenas. Dos magistrados -Julio de Diego y José Ricardo de Prada- cuestionan el criterio por el cual el magistrado Hurtado se queda, aparte de la ponencia del caso Gürtel 1999-2005, también la que corresponde a los citados Papeles de Bárcenas.
Según un escrito de los magistrados el caso de la ponencia de los Papeles no es el mismo que Gürtel 1999-2005. La sala de gobierno de la Audiencia Nacional sostiene que cuando un magistrado entra a sustituir a un magistrado que a su vez es ponente en una sentencia el sustituyente, por así decir, queda a cargo también de la ponencia.
En el caso Gürtel 1999-2005, el tribunal estaba formado por Concepción Espejel, presidenta, y los magistrados Hurtado y Enrique López, ponente. Espejel y López fueron recusados. Hurtado ya estaba, pues, en el tribunal. Sustituyó a la presidenta por ser el magistrado con mayor antigüedad (artículo 209.1 Ley Orgánica Poder Judicial) y al tiempo se quedó con la ponencia de López. ¿El fundamento? Quizá por el llamado número de ejecutoria. López tiene los números 5 y 6 y Hurtado el 4 y 7. El número 7 le habría permitido quedarse con el caso Gürtel 1999-2005.
En Papeles, el tribunal estaba formado por Espejel, López y José Ricardo de Prada. Al ser recusados los dos primeros, entraron al tribunal Hurtado y Julio de Diego. El primero sustituyó a Espejel por ser el más antiguo de la sala. Y Julio de Diego sustituyó a López, que tenía la ponencia.
Por tanto, si se sigue el criterio de la sala de gobierno, el ponente en Papeles sería Julio de Diego.
¿Por qué razón se ha decidido que sea Ángel Hurtado?
No se sabe.
Pero la diligencia de ordenación, ahora corregida, puede ser recurrida.
Ya están en marcha los recursos.
Por fin, se podrá entrar en el fondo. En el misterioso fondo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.