Rajoy y Rivera advierten a Sánchez contra el veto a un acuerdo con el PP
Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos piden al del PSOE que no arranque la campaña marcando líneas rojas como las que han obligado a la repetición electoral
Tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han contestado en la mañana de este lunes a la decisión del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de no pactar con los populares aunque los resultados del 26-J le empujen a ello para desbloquear la formación del gobierno. Después de cuatro meses de negociaciones infructuosas, tanto Rajoy como Rivera han conminado a Sánchez a no comenzar la campaña con los mismos vetos que han obligado a la repetición electoral. Tras los comicios de diciembre de 2015, hoy era el último día para consensuar un presidente y evitar una nueva cita con las urnas.
“Lo que ha ocurrido estos cuatro meses no se puede volver a repetir. Los vetos son malos para la democracia. Y nuestro partido ha sido vetado”, ha dicho Rajoy, descargando toda la responsabilidad de la repetición electoral en el PSOE. El presidente en funciones ha insistido en que solo el PP puede garantizar la recuperación económica y ha rescatado una de sus promesas de la pasada campaña: la creación de dos millones de puestos de trabajo en cuatro años. El líder popular ha prometido hacer una campaña "en positivo". "No voy a entrar en discusiones ni en peleas y mucho menos en salidas de tono. Ojalá que todo el mundo lo haga así".
El presidente en funciones ha hecho estas declaraciones durante los actos por el 2 de mayo en la sede del gobierno madrileño. Allí ha coincidido con Rivera, aunque no han cruzado palabra. El líder de Ciudadanos se opone a la continuidad de Rajoy al frente del gobierno, puesto que considera que debe asumir la responsabilidad política de los casos de corrupción de su partido y dejar paso a una nueva hornada de dirigentes que regeneren el PP. Sin embargo, Ciudadanos se mostró dispuesto a pactar con este partido tras el 20-D y lo seguirá estando tras el 26-J. Que Sánchez se oponga a esta estrategia fue criticado entonces y ahora por los dirigentes de la formación emergente. Para Rivera, que se alió con el socialista tras el 20-D, no se puede empezar la campaña "poniéndonos todos los vetos".
"Me parece que primero tiene que iniciarse la campaña, que es pasado mañana justamente, y después hablar de propuestas y soluciones", ha dicho Rivera a su llegada a la Real Casa de Correos, en Madrid, donde se ha celebrado la festividad de esta Comunidad. "Si empezamos poniéndonos todos los vetos, con el quién sí y el quién no... No lo veo así. Estoy convencido de que España necesita acuerdo, cambios y regeneración", ha destacado. "De nada sirve enrocarse en posiciones absolutas o maximalistas", ya que, según ha dicho, "si no hay acuerdo no hay cambio". Y ha añadido: "Vamos a hacer una campaña humilde en busca de soluciones y huyendo del ‘y tú más’ del que tan harto está la gente. Si seguimos enrocados, como han hecho Rajoy e Iglesias estos cuatro meses, lo tendremos muy complicado. Debemos dialogar y llegar a acuerdos, que es la única manera de entender esta nueva etapa política".
El rechazo mutuo entre los dos partidos tradicionales ha centrado el discurso de los portavoces de Ciudadanos en la mañana de este lunes. Ese ha sido el caso, por ejemplo, de Carlos Carrizosa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, quien ha lamentado que el PSOE cierre la puerta a cualquier pacto con el PP antes de las elecciones: "Criticamos que se caliente artificialmente la campaña haciendo declaraciones maximalistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.