52 detenidos por distribuir nuevas drogas psicoactivas
La Guardia Civil ha incautado en Alicante y Almería 160.000 dosis con un valor de dos millones de euros
Seguían el mismo modus operandi. Unos trabajaban desde Alicante y otros desde Almería. Unos conformaban una red de belgas y holandeses que fabricaban y exportaban cannabinoides sintéticos procedentes de China a Alemania y otros países europeos, y otros vendían en tiendas (Grow Shops) de Roquetas de Mar sus sustancias con nombres de "sales de baño" o "fertilizantes", que bien machacados eran esnifables y producían efectos similares a otras drogas como el MDMA, la cocaína o la marihuana. En muchos casos abastecían con esos productos a otros establecimientos comerciales situados en todo el territorio nacional.
La Guardia Civil, en sendas operaciones, Alimaya y Koroway, ha desmantelado dos organizaciones criminales que se dedicaban a la distribución de estas sustancias no reconocidas como drogas (Legal Highs) pero usadas como tales y con peligros iguales o peores. Han sido un total de 52 detenidos de manera escalonada en el último mes y se les han incautado un total de 160.000 dosis (a 10-20 euros cada una) con un valor aproximado de dos millones de Euros en el mercado, según los investigadores. En ambos casos los narcotraficantes publicitaban y comercializaban como "euforizantes legales" sus productos a través de Internet, lo que puso sobre la pista a los investigadores.
Se trata de dos operaciones en las que se han detectado sustancias no identificadas por el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) y que, según señaló el delegado del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco Asís Babín, "acabarán siendo incluidas en el sistema tras un largo procedimiento". Algunas de esas sustancias, fabricadas en una empresa de Alicante llamada Yama, podrían estar detrás de las muertes de cuatro jóvenes en Alemania, que se están investigando, según señaló el teniente coronel de la Unidad Técnica de la Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil, Luis Peláez
Las nuevas sustancias notificadas pertenecieron a los grupos de: catinonas (8), cannabinoides sintéticos (3), fenetilaminas (4) y arilalquilaminas (4). El resto de sustancias (16) se distribuyó en otros grupos. Cada año se detectan más y solo en la Unión Europea se contabilizaron el pasado año 100 nuevas sustancias, lo que eleva a 560 las que ya tiene controladas el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, es decir, más del doble de las catalogadas como tales, según ha afirmado Fernández de Mesa.
Las investigaciones se han desarrollado en colaboración con las policías de Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania y coordinadas en el seno de Europol, quien en la fase de explotación desplazó a España una Oficina Móvil con investigadores especializados. También se ha contado con el apoyo técnico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Sustancias que son tendencia
Los diferentes organismos internacionales, como la OMS, la ONU o la UE, o a nivel nacional la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional contra la droga, alertan del uso creciente de estos productos y los riesgos para la salud que ello supone, trabajando para establecer una regulación uniforme que prevenga su consumo.
Solo en 2015 se detectaron en la Unión Europea 100 de estas nuevas sustancias, lo que eleva el número total de las monitorizadas por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) a más de 560, más del doble de las drogas controladas en virtud de los tratados de fiscalización internacional de drogas.
En nuestro país, desde el año 2012, funciona el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) para la detección de NSP. En 2015, el SEAT notificó al Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea (EWS-EU) información relativa a 35 nuevas sustancias psicoactivas detectadas por primera vez en España. En 3 casos supusieron también la primera detección de esa sustancia en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.