AI denuncia “serias irregularidades” en el caso de las torturas en Irak por tropas españolas
La ONG pide que el caso pase a la justicia civil y se haga una investigación exhaustiva
Amnistía Internacional ha denunciado "serias irregularidades" en la investigación de las torturas a presos iraquíes por parte de las tropas españolas desplegadas en Irak en 2003, que se conoció tras la difusión por EL PAÍS, el 17 de marzo de 2013, de un vídeo en el que cinco soldados pateaban e infringían malos tratos a dos detenidos.
La ONG defensora de los derechos humanos muestra su “preocupación” por el “clima de impunidad” que genera el hecho de que la investigación abierta por la justicia militar se archivase en septiembre de 2015 sin depurar ninguna responsabilidad, “a pesar de haberse reconocido las torturas en sede judicial”.
“Ésta es una mancha en el historial del Ejército español. No se han hecho todos los esfuerzos para identificar a las víctimas y responsables de los abusos. Si no se hace justicia, estos actos de tortura planearán sobre la actuación de las tropas españolas”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
La organización ha elaborado un pormenorizado estudio de 25 páginas en el que concluye que la instrucción “se ha cerrado sin que se hubieran agotado todas las líneas de investigación disponibles, adoleciendo de la necesaria exhaustividad que, de acuerdo con el derecho internacional,” debe cumplir toda investigación sobre violaciones de derechos humanos.
Entre otras irregularidades, AI recuerda que se ha ignorado injustificadamente la declaración de un exmilitar que vio la versión original del vídeo (sin pixelar) e identificó a los autores de los malos tratos, que no se han investigado a fondo las presiones y amenazas sufridas por los principales testigos, que no se ha investigado la pérdida del libro de registro de detenidos en Irak bajo custodia del Ejército español o que no se han tenido en cuenta otros indicios, como las reveladoras conversaciones telefónicas entre los imputados y sus familiares.
La ONG informa de que sus responsables se reunieron en febrero pasado con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y con el fiscal togado, Fernando Martín Castán, y que, como consecuencia de esa reunión, recibió un informe oficial que avalaba la investigación del juez militar y el sobreseimiento provisional del caso, “algo en lo que Amnistía Internacional no está de acuerdo”.
Por eso, la ONG ha decidido lanzar una campaña en la que pide que la causa por las presuntas torturas en Irak pase a la Audiencia Nacional y que se lleven a cabo las reformas legales necesarias para que “todas las investigaciones por crímenes de derecho internacional y otras violaciones de derechos humanos se lleven a cabo siempre ante la Justicia ordinaria, con exclusión expresa de la jurisdicción militar”, tal como recomienda la tanto el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas como el relator especial contra la tortura de la ONU.
En el caso de que no se hiciera así, exige a la Fiscalía militar que “impulse una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente” sobre las torturas cometidas por tropas españolas en Irak, “considerando todas las pruebas e indicios”. AI recuerda, además, que "sigue esperando que las autoridades" informen sobre el paradero de las 111 personas detenidas por tropas españolas durante la ocupación de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.