Nuevo ultimátum a Manos Limpias para seguir en otra causa
El juez del caso de las facturas falsas de UGT pide al sindicato que nombre a otro abogado y procurador


Nuevo ultimátum para Manos Limpias. El juez que investiga el caso de las presuntas facturas falsas de UGT ha dado un plazo de cinco días al sindicato para que designe a un nuevo abogado y procurador en esta causa, tras la renuncia de sus anteriores representantes: el letrado José María Gómez de León, detenido dentro de la Operación Nelson, y el procurador Manuel Jesús Campo Moreno. La petición del magistrado Juan Jesús García Vélez se suma a la realizada también en este sentido por la juez del caso de los ERE, María Núñez.
En un auto fechado el pasado 18 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla da un plazo de cinco días al sindicato “a fin de que designe nuevos profesionales”. Si no lo hace en este plazo, el instructor le comunica que el sindicato será apartado del procedimiento. Esta providencia va en la misma tónica que la emitida por la juez de los ERE.
Ambos requerimientos judiciales se conocen poco después de que el secretario general y líder de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, haya comunicado a su entorno más próximo su intención de liquidar el sindicato y retirar las docenas de denuncias que tiene presentadas o en trámite en este momento en juzgados y tribunales de toda España. Sobre este asunto, se pronunciará hoy el coordinador del grupo en la comunidad andaluza, Arnaldo Fernández. Además del caso de los ERE y el de las facturas falsas de UGT, el sindicato está personado en Andalucía en el de los cursos de formación y en los casos sobre Mercasevilla e Invercaria, entre otros.
La renuncia de Gómez de León y Campo Moreno "por motivos personales", según sus escritos, se produjo tan solo dos días antes de que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía detuvieran a 11 personas (entre ellas este letrado) en el marco de una operación contra Ausbanc y Manos Limpias por extorsionar a instituciones y personas, a las que supuestamente exigían grandes cantidades a cambio de retirar las querellas que habían presentado contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos





























































