El Congreso pide el informe por el que cesó el embajador en Bélgica
Chacón quiere saber si Exteriores abrirá expediente disciplinario al diplomático
El Congreso ha pedido al Gobierno el informe de la Inspección del departemento de Asuntos Exteriores y Cooperación que provocó el cese del embajador en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, acordado por el Consejo de Ministros del pasado día 8. La Mesa de la Cámara baja ha dado luz verde a la petición de la diputada socialista Carme Chacón, al amparo del reglamento del Congreso que obliga al Gobierno ha remitir la documentación solicitada.
El informe, clasificado como confidencial, da cuenta de la inspección extraordinaria realizada en la representación diplomática en Bruselas entre el 9 y el 11 de marzo. En sus conclusiones, asegura que ésta “no parece cumplir las funciones esenciales que le son propias”, que la gestión diaria de la misma “está paralizada y desactivada por el absentismo y la negativa a actuar del actual jefe de la misión, el vaciamiento de competencias del personal diplomático, el aislamiento de los consejeros sectoriales y la total ausencia de coordinación interna”.
Agrega que “el clima social imperante en la Embajada es de desconfianza, falta de comunicación y tensión por el ejercicio de la autoridad por parte del jefe de la misión a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento”.
Chacón ha presentado también una batería de preguntas para saber, entre otras cuestiones, si se ha expedientado al embajador, a la vista de “la gravedad de las acusaciones constatadas en el informe”; y si se ha dado traslado del mismo a las autoridades judiciales, “por si se derivaran responsabilidades penales”.
Expediente disciplinario
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha calificado de “adecuado” el cese y ha delegado en el subsecretario de su departamento la posibilidad de abrir un expediente disciplinario.
Fuentes diplomáticas aseguran que por ahora no se ha expedientado al embajador y alegan que, aunque la inspectora constató acoso laboral contra varios subordinados, ninguno lo ha denunciado. Tampoco habría, según las mismas fuentes, irregularidades económicas graves que justifiquen un expediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.