Detenida en Algeciras una pareja por su presunta relación con el ISIS
Los arrestados son un marroquí y una española, residentes en Granada, que viajaban a Marruecos con su hijo
Agentes de la Guardia Civil detuvieron este viernes en el puerto de Algeciras a un ciudadano marroquí y a una española, una pareja que reside en Granada, por su presunta vinculación con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Fuentes de la investigación han señalado que los detenidos habían sufrido un proceso de radicalización en contacto con familiares trasladados a Siria.
Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y, en el momento de la detención, los dos arrestados se disponían a viajar a Marruecos en compañía de su hijo menor de edad, sobre el que se han adoptado "las oportunas medidas de protección una vez efectuadas las dos detenciones".
La Guardia Civil mantenía abierta una investigación sobre un grupo de personas relacionadas con las actividades de la organización terrorista ISIS, entre las que se encontraban los dos detenidos, y otras que figuraban ya integradas dentro del grupo terrorista, según explica el Ministerio.
En el marco de esta investigación se pudo conocer la existencia de varias personas que habrían cometido acciones terroristas suicidas en Siria y desde cuyo entorno mantenían contacto vía telemática con otros integrantes de esta estructura, "incitándoles incluso algunos de ellos de manera expresa a que se unieran a la causa terrorista desde sus países de origen".
Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil habrían podido averiguar que dos hermanos del detenido, ambos fallecidos, formaban parte de ese grupo en Siria. Uno de ellos murió recientemente en un atentado suicida, desencadenando el viaje de la famiilia residente en Granada hacia Marruecos.
Los investigadores no han podido determinar si su destino final era Siria. Sin embargo, la Guardia Civil decidió intervenir en Algeciras y detener a la pareja para evitar que su hijo, menor de edad y de nacionalidad española, saliera de España.
La Guardia Civil está registrando este sábado el domicilio de los arrestados y analizando los efectos incautados con el fin de tratar de reconstruir los vínculos de éstos con el entramado terrorista asociado al ISIS y el descubrimiento de otras posibles personas relacionadas con el grupo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.