_
_
_
_
_

La cita con Podemos consolida la unión del PSOE y Ciudadanos

Pedro Sánchez defiende ante Pablo Iglesias su compromiso programático con Albert Rivera y lo convierte en condición irrenunciable para la negociación

Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante una reunión.
Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante una reunión. JUAN MEDINA (REUTERS)
Más información
La Transición de Sánchez y Rivera
PSOE y Ciudadanos renuevan su pacto y negociarán conjuntamente
Sánchez defiende que el acuerdo incluya a Ciudadanos y Podemos
Iglesias renuncia a su vicepresidencia si el PSOE rompe con Rivera

La reunión que ayer mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias transcurrió según los cauces previamente consensuados entre el líder de los socialistas y Albert Rivera. Quedó clara la vigencia del pacto que une al PSOE y a Ciudadanos, y que los dos partidos aspiran a que sea la base de cualquier negociación. Es un buen ejemplo de la coordinación con la que ambos están defendiendo el acuerdo.

Los dos partidos han concentrado en sus máximos dirigentes la responsabilidad de reunirse periódicamente para asegurar la unidad de sus negociaciones y discursos públicos.

El contacto entre Sánchez y Rivera es tan fluido como clave. En el último mes, los líderes se han citado personalmente al menos en dos ocasiones para que los acercamientos del PSOE hacia fuerzas de izquierdas como Podemos o IU no enturbiaran su buen entendimiento. Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, y José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, hablan a diario. Y los dos equipos negociadores han estrechado lazos mientras presentaban conjuntamente su acuerdo a asociaciones de la sociedad civil.

El PSOE y Ciudadanos firmaron su acuerdo sabiendo que nacía con una discrepancia clave: Sánchez quiere que Podemos aporte los votos que le faltan y Rivera prefiere que ese papel sea para el PP. La negativa de Mariano Rajoy a esa opción hace temer a Ciudadanos que el PSOE acabe rompiendo el pacto para acercarse a Podemos. Sin embargo, las declaraciones de Sánchez en defensa de la alianza son constantes. Y como dijo ayer Villegas: “No tenemos por qué pensar que Pedro Sánchez es un mentiroso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_