La Ejecutiva del PSOE aprueba aplazar el congreso del partido
El comité federal de este sábado aún debe anular formalmente el cónclave de mayo
Aplazamiento sin fecha. Los socialistas posponen la celebración de su congreso, en el que deberán elegir secretario general y ofrecer un proyecto político, sin precisar cuándo se celebrará. Esta es la propuesta que la dirección del PSOE ha aprobado este martes sin controversia alguna y que propondrá para su debate y decisión al máximo órgano de poder del partido: el comité federal, convocado para el próximo sábado. El anuncio se hizo el lunes, pero resulta imprescindible que sea el comité el que anule la decisión que había tomado ese mismo órgano de convocar el 39º congreso del partido para el 21 y 22 de mayo, previa votación de los militantes el día 8 de ese mes, que habían sido llamados para votar en urna al líder del PSOE.
En principio, la dirección del partido ha señalado este martes que ese congreso se pospone "hasta la formación del nuevo Gobierno". Con esta referencia se quiere poner de manifiesto que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tira la toalla en su afán de formar un Ejecutivo. Así, en las causas del aplazamiento no figura que el debate congresual, con el enfrentamiento casi seguro de candidatos, coincidiría con la campaña electoral para unos eventuales comicios el 26 de junio. Solo se alude a la inconveniencia de enfrascarse en asuntos internos, como es un congreso de partido, cuando se intenta formar Gobierno.
En esa tarea está Sánchez al reanudar las conversaciones con los dos principales líderes de las organizaciones con las que numéricamente es factible formar Gobierno. Este martes se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el miércoles con el de Podemos, Pablo Iglesias. No es casualidad que el dirigente socialista se reúna con Rivera antes de conversar con Iglesias. El compromiso del PSOE con Ciudadanos se mantiene firme e, incluso, se hacen gestos continuos para demostrar que si bien se busca el apoyo del partido que lidera Iglesias, nunca sería a costa de romper con la organización liderada por Rivera.
Las posibilidades de acuerdo las tendrá que exponer Sánchez el próximo sábado a los dos centenares de miembros del comité federal entre los que no se espera la menor objeción para retrasar el congreso. Afines y críticos a Sánchez coinciden en la inconveniencia de celebrarlo en las fechas fijadas, por lo que habrá unanimidad en su revocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.