_
_
_
_
_

Oposición, sindicatos y ONG se unen contra el acuerdo con Turquía sobre refugiados

Los partidos y colectivos exigen al Gobierno que imponga en Bruselas el derecho de veto si el plan sigue

J. J. Gálvez
Un grupo de refugiados tratan de encontrar una vía alternativa para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, este lunes.
Un grupo de refugiados tratan de encontrar una vía alternativa para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, este lunes.Nake Batev (EFE)

Las principales fuerzas de la oposición, los grandes sindicatos y un nutrido grupo de ONG se han unido este martes para rechazar el acuerdo de la UE y Turquía, que plantea la expulsión colectiva de refugiados. Un pacto calificado de "inmoral", "ilegal" e "inhumano" por estos colectivos, que han exigido también al Gobierno en funciones de Rajoy que se oponga drásticamente. E incluso, según han remarcado, que el Ejecutivo ejerza el derecho de veto en Bruselas si se sigue adelante con este proyecto. "El único margen de maniobra que cabe en este punto es el rechazo absoluto", ha insistido Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Este mismo lunes, entidades de la Iglesia católica han iniciado una recogida de firmas contra esta iniciativa comunitaria.

Más información
Cientos de migrantes irrumpen a la fuerza en Macedonia
Bruselas presentará una fórmula para que echar a sirios sea legal

"Si Europa lleva adelante este acuerdo, se convertirá en una Europa injusta porque no habrá mantenido los valores sobre los que se fundamenta", ha apuntado Eva Matarín, responsable de Inmigración del PSOE. Una tesis que ha respaldado José Medina, de Podemos: "Hay que desarrollar una política de Exteriores basada en los Derechos Humanos". Ambas fuerzas políticas, así como IU, han reprochado al Gobierno su respuesta "errónea" y que no haya consensuado con el resto de partidos la posición de España. "Ha habido una falta de respeto a la soberanía nacional", ha subrayado el exlíder de IU, Cayo Lara, que ha repetido que Rajoy debería haber acudido al Congreso a dar explicaciones.

Los colectivos reunidos este martes han convocado, además, más de medio centenar de concentraciones en distintas ciudades del país. La cita, prevista a las seis y media de este miércoles, se plantea como un rechazo a una política "inmoral". "Queremos defender la Europa social y democrática", ha afirmado Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO. "Debemos exigirle al Gobierno que no firme un acuerdo con el que la mayoría de la sociedad está en contra", ha añadido Cristina Antoñanzas (UGT).

Rajoy acudirá el próximo 17 de marzo al Consejo Europeo sin el respaldo de la mayoría del Parlamento y tras negarse a acudir al Congreso para pactar una posición común. Según el presidente, el Gobierno en funciones no está sometido al control del Hemiciclo que no lo ha elegido. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró el lunes que España se opondrá a "cualquier expulsión de tipo colectivo" y pide que el acuerdo sea "compatible con la legalidad internacional y respetuoso con los derechos humanos". Pero, pese a esas declaraciones, la oposición no se fía, ya que el Gobierno había defendido hasta ese momento el pacto cerrado con Turquía. "Un acuerdo que vulnera los principios plasmados en la Convención de Ginebra", ha concluido este martes Galán.

"¿Qué tipo de confianza se puede tener en un Gobierno que ha estado practicando estas medidas como [la instalación] de vallas y cuchillas [en las fronteras de Ceuta y Melilla]?", se ha preguntado Górriz durante la presentación de las movilizaciones de este miércoles a las que se han sumado los sindicatos CC OO, UGT y USO; partidos como el PSOE, Podemos e IU; y organizaciones sociales como CEAR, ACCEM, el Consejo General de la Abogacía, Jueces para la Democracia, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Cumbre Social, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_