El problema que no preocupa a los españoles: los refugiados
Ni un solo encuestado sitúa la crisis migratoria entre los 39 problemas de España Solo el 1,6% ve la violencia contra la mujer como una preocupación
Los españoles no ven entre sus principales preocupaciones lo que hoy en día se considera el primer problema global: los refugiados. Ni un solo español (0,0%) lo sitúa entre los 39 principales problemas de España ni entre los que más le afectan por los que pregunta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el barómetro de febrero. Exactamente igual pasa con el racismo.
La violencia contra la mujer solo es señalada como un gran problema nacional por el 1,6%, pero únicamente el 0,3% cree que es algo que le afecta personalmente, el mismo porcentaje que, por ejemplo, los problemas medioambientales. La encuesta fue realizada entre las primeras semanas de febrero, cuando en España habían sido asesinadas por sus parejas ocho mujeres.
Los ciudadanos tampoco están preocupados por dos de los grandes problemas nacionales, la ausencia de Gobierno o el desafío independentista catalán. Apenas un 1,4% los sitúan entre los principales problemas de España. Incluso son menos los que consideran que le afectan personalmente: la falta de Gobierno es solo percibida como una inquietud personal por el 0,6% de los encuestados y la independencia de Cataluña, por el 0,8%.
Tras los refugiados y el racismo, en la cola de los problemas que menos importantes consideran los españoles se sitúan las hipotecas, la subida de tarifas eléctricas, la Monarquía, la reforma laboral y "las guerras en general", que solo han merecido la mención como problema del 0,1% de los encuestados por el CIS. La Monarquía, de hecho, no figura entre los problemas que los ciudadanos perciben como un problema que les afecta.
Los nacionalismos (0,2%), el fraude fiscal (0,4%), las drogas (0,3%) están en esa tabla de cola de los problemas de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.