_
_
_
_
_

Los Reyes suspenden la visita de Estado a Reino Unido

La Oficina Diplomática argumenta el "proceso de formación de un nuevo Gobierno" como motivo para suspender el viaje

La reina Isabel y Felipe de Edimburgo a su llegada a Malta el pasado 26 de noviembre.Foto: atlas | Vídeo: ALBERTO PIZZOLI AFP / ATLAS
Miguel González

La incertidumbre política en España ha obligado finalmente a suspender el viaje de Estado que los Reyes tenían previsto realizar al Reino Unido entre el 8 y el 10 de marzo. La Oficina de Información Diplomática (OID) ha hecho público un comunicado, la tarde de este jueves, en el que anuncia que "debido al proceso de formación de un nuevo Gobierno actualmente en curso en España dicho viaje de Estado queda pospuesto". El comunicado no da ninguna nueva fecha para su realización.

Más información
El Rey encarga a Pedro Sánchez que intente formar Gobierno
Susana Díaz: “El Rey y Pedro Sánchez han hecho lo correcto”
El Rey insinúa a los partidos que ve difícil la investidura de Rajoy

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha atribuido a "razones obvias" la suspensión del viaje. "El Rey está intentando formar un Gobierno y no parecía que fuese el momento apropiado. Habrá que esperar a que se den las circunstancias para que ese viaje se realice", ha explicado.

Margallo no ha querido aventurar cuándo podrá realizarse, porque "estamos en unas circunstancias tan cambiantes que nadie tiene ni idea de cuál puede ser el plazo en que esté formado un nuevo Gobierno". Aunque no ha hablado aún con su homólogo británico, ha insistido en que "es perfectamente entendible que en estas circunstancias el Rey no pueda desplazarse al Reino Unido porque tiene tareas muy urgentes e ineludibles en España. Me parece que a nadie le puede sorprender esto":

El jefe de la diplomacia española ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de la primera fase de la megaplanta termosolar de Ouarzazate construida por un consorcio español en el sur de Marruecos. El ministro ha aprovechado para reunirse con el rey Mohamed VI con quien ha mantenido una conversación "muy franca, muy amistosa y muy de actualidad", cuyo contenido no ha querido desvelar.

La Casa del Rey tenía grandes expectativas en el viaje al Reino Unido, cuyo precedente se remonta hace 30 años, pero la incertidumbre que rodea la formación del nuevo Gobierno ha obligado finalmente a cancelarlo. La renuncia de Mariano Rajoy a aceptar la investidura y el plazo de hasta un mes que ha pedido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar formar Gobierno prolonga la actual situación hasta principios de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes socialistas habían mostrado su incomodidad por el hecho de que este importante viaje se programara para después de unas elecciones generales cuyo resultado ya se preveía incierto, pero en ningún momento el PSOE se opuso al mismo ni pidió su cancelación. Los dos Gobiernos lo anunciaron oficialmente el pasado 3 de marzo, poco más de dos semanas antes de la cita con las urnas.

Fuentes de Exteriores explicaron que la reina Isabel II solo recibe dos visitas de Estado al año, por lo que se deciden con mucha antelación. Estaba previsto que los Reyes se alojaran en el Palacio de Windsor y asistieran a algún acto conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, que coincide con el de Cervantes. Una vez tomada la decisión, tras consultas previas entre ambas casas reales, los dos Gobiernos negociaron el comunicado en el que se anunciaba la suspensión, en términos muy escuetos.

No es este el primer viaje que cancela Felipe VI por la situación política española. Ya se anuló el que tenía previsto realizar el 16 de febrero a Arabia Saudí, aunque aquel, a diferencia de este, no se había anunciado oficialmente y se había vuelto inoportuno por la ejecución de 47 reos a principios de año. El Rey aún tiene previsto acudir al Congreso de la Lengua Española, en marzo en Puerto Rico, y viajar a Japón y Corea del Sur, en abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_