El PSOE cede al PNV un puesto en la Mesa del Senado
Los socialistas tienden puentes con el partido vasco en el marco de las negociaciones para formar Gobierno. García Escudero presidirá la Cámara
El PSOE ha cedido al PNV uno de los tres puestos que le correspondía en la Mesa del Senado, que estará presidida por Pío García Escudero (PP; logró 144 votos de 266). Esa decisión, que deja a Podemos fuera del organismo que dirige la Cámara Alta y complica mucho su pretensión de tener dos grupos distintos, es todo un guiño por parte de los socialistas al partido vasco, cuyo apoyo esperan recabar para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Fuentes del PSOE en el Senado, sin embargo, defendieron que es "práctica habitual" ceder uno de sus puestos a otro partido. En consecuencia, María Eugenia Iparragirre (PNV), ocupará la cuarta secretaría.
"Esto es la democracia, hay que aprender a negociar y llegar a acuerdos. Este martes Podemos se bajó de los acuerdos en el Congreso y eso tiene una traslación en el Senado, donde va a haber pluralidad", ha dicho Óscar López, portavoz socialista en la Cámara. El PSOE ya intentó que el PNV tuviera uno de los nueve puestos de la Mesa del Congreso. Ese proyecto, sin embargo, se encontró con la oposición frontal del PP y de Ciudadanos. Fuentes de la dirección de la formación emergente ya manifestaron entonces que consideraban esa maniobra como una apuesta de futuro por parte del PSOE con vistas a la formación del Ejecutivo.
"No sé lo que pasará a futuro, pero yo creo que en este momento [el PSOE] va a intentar buscar sinceramente un acuerdo con otras fuerzas, como Podemos, etc.", ha opinado en la mañana de este miércoles Aitor Esteban, diputado del PNV, sobre los intentos socialistas de construir una mayoría suficiente para hacer presidente a Sánchez. "La política, tal como la ve el PNV, consiste en abrir puertas, espero que a nadie le dé por dar portazos".
Desde la formación de Pablo Iglesias, sin embargo, han interpretado muy negativamente la decisión del PSOE. "Hay quien tiene la tentación de generar un cordón de seguridad entorno a Podemos", ha asegurado Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado. "Es impensable que el tercer grupo más grande de esta cámara no tenga representación en la Mesa", ha añadido. "El PSOE ha hecho un ejercicio de trilero colocando en la Mesa al PNV, que ni siquiera es la primera fuerza en el Pais Vasco. No podemos entender esta actitud del PSOE. Pedro Sánchez renuncia a ser presidente, a dialogar con Podemos. Es una actitud que deja mucho que desear. Es una actitud que roza lo antidemocrático".
Tras el acuerdo alcanzado a última hora en el Senado, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros (presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías); el PSOE dispondrá de dos puestos (vicepresidencia segunda y una secretaría); y el PNV ocupará uno, la cuarta secretaría. El presidente será Pío García Escudero (PP). Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE). La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparragirre (PNV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.