_
_
_
_
_

La fuente de la estación de autobuses de Manzanares da positivo en legionela

El informe de la Consejería de Sanidad confirma que el agua está infectada por dos cepas El foco podría tener relación con el brote de la enfermedad que se ha producido en los últimos días

La fuente situada junto al Gran Teatro de Manzanares es otra de las zonas clausuradas preventivamente por el brote de legionela.
La fuente situada junto al Gran Teatro de Manzanares es otra de las zonas clausuradas preventivamente por el brote de legionela.M. C. Moreno (EFE)

La fuente de la estación de autobuses de Manzanares (Ciudad Real) ha dado positivo en dos cepas de legionela, según ha informado la consejería de Sanidad este miércoles en una nota de prensa. El foco podría tener relación con el brote de la enfermedad que se ha producido en los últimos días en este municipio de unos 19.000 habitantes, que afecta ya a 228 personas, 23 de los cuales están hospitalizados y dos han fallecido.

Más información
El brote de legionela afecta ya a 222 personas en Manzanares
Un hombre de 73 años, segundo muerto de legionela en Manzanares
Un hombre de 84 años muere de legionela en Manzanares
El número de ingresos por legionela en Manzanares asciende a 76

La consejería de Sanidad ha especificado que las dos cepas detectadas en la fuente podrían estar relacionadas con las que han afectado a los pacientes, aunque habrá que esperar a pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

El informe confirma también que la torre de refrigeración de la empresa privada del polígono industrial del municipio de Ciudad Real está contaminada con legionela, aunque, hasta el momento, no se relaciona con las cepas de los enfermos con las que se ha comparado.

Estos datos confirman los resultados microbiológicos obtenidos por el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina y, además, coinciden con los análisis epidemiológicos realizados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Desde el pasado 14 de diciembre, y por orden de la Consejería de Sanidad, permanecen cerradas estas instalaciones y todas aquellas en las que se ha identificado un riesgo potencial.

Ninguna de estas instalaciones se reabrirá hasta que no haya una evidencia contrastada con el máximo rigor de que ninguna supone el más mínimo riesgo para la población. La Dirección General de Salud Pública va a seguir haciendo análisis continuos. Hasta el momento seis personas están en la UCI enfermos de legionela en la provincia de Ciudad Real, según el recuento de este martes de la Junta de Castilla-La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_