_
_
_
_

Podemos espera al comité federal del PSOE antes de dar el próximo paso

"Estamos esperando a que se aclaren el panorama y la perspectiva", afirma Íñigo Errejón

Francesco Manetto
Comparecencia de Iñigo Errejon.
Comparecencia de Iñigo Errejon.Jaime Villanueva

Tras la conversación mantenida el jueves entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la formación emergente está a la espera de que "el PSOE se aclare" antes de dar el próximo paso. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró este viernes que esperan que el comité federal previsto para el lunes despeje el panorama. “Nosotros estamos esperando a que se aclare el panorama, estamos esperando a que se aclare la perspectiva del PSOE, y estamos dispuestos a hablar con todo el mundo sea quien sea finalmente el interlocutor”, ha señalado. “Creemos que el PSOE debería aclararse, parece que este fin de semana y el lunes tiene una reunión en la que hay que decidir con quién hay que hablar y las líneas rojas, para ver si ellos pueden presentar una alternativa a Mariano Rajoy”, ha agregado el secretario de Política de Podemos.

La llamada, realizada a iniciativa de Sánchez días después de que Iglesias le enviara un mensaje, se produjo el jueves tras días de críticas cruzadas. “Parece que en el PSOE no está muy claro quién manda. Yo no tengo ningún problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el comité federal, hablar con la señora Susana Díaz [presidenta de la Junta de Andalucía] o el señor Emiliano García-Page [presidente de Castilla-La Mancha]”, afirmó el secretario general de Podemos desde Zamora.

A pesar de ello, los dirigentes de Podemos confían en poder seguir hablando con los socialistas. El partido fijó también la base del diálogo en una agenda social que Iglesias calificó de “prioridad”. El líder de Podemos no renuncia al referéndum catalán de independencia, que sigue considerando “imprescindible” —y que en los días posteriores a las elecciones generales del 20-D puso en primera línea de sus condiciones—, pero el jueves aseguró que para entenderse con los socialistas “lo fundamental es una ley de emergencia social”, además del fin de las llamadas “puertas giratorias” en política. Esta iniciativa reclama la prohibición de los desahucios, del copago farmacéutico y de los cortes de luz y gas en los hogares de familias sin recursos.

Errejón lo ha resumido así: “Queremos la unidad de nuestro país, y nos parece que eso se hace reconociendo la diversidad de naciones que convivimos y escuchando a las que quieran y reivindiquen ser escuchadas, pero hemos puesto sobre la mesa muchas otras condiciones que nos parecen mucho más importantes aún”.

Esas cuestiones, que el secretario general de Podemos detalló en una carta a los líderes de todas las fuerzas con representación parlamentaria, son para Iglesias punto de partida para el diálogo en la próxima legislatura. “Lo fundamental es una ley de emergencia social para rescatar a las familias españolas que están sufriendo. Eso es ahora lo fundamental, y esperamos que todos los partidos respondan a ello”, dijo. “Estamos hablando del cierre de las puertas giratorias [en política], de que se prohíba que a las familias se les corte la luz se les corten la calefacción o sean desalojadas sin alternativa habitacional. Y eso sí que nos parece que es prioritario y es urgente”, incidió Errejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_