Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un rescate en helicóptero de un montañero cuesta unos 4.000 euros

En el extranjero el precio de una intervención tras un accidente puede duplicarse

Guardias civiles del Servicio de Rescate durante la búsqueda, en enero de 2009, de un montañista desaparecido en Sierra Nevada (Granada).
Guardias civiles del Servicio de Rescate durante la búsqueda, en enero de 2009, de un montañista desaparecido en Sierra Nevada (Granada). efe

El precio medio de un rescate en montaña que necesite el uso de un helicóptero –por ejemplo, después de un accidente de esquí con rotura de huesos o en un sitio de acceso complicado– puede costarle al desafortunado entre 3.500 y 5.000 euros si sucede en las montañas españolas. En Andorra se pone entre 5.000 y 6.000, en Francia y Suiza alrededor de los 8.000, y en EE UU o Nepal puede superar los 10.000.

Según los datos que ha recopilado de lo que ha pagado por sus intervenciones la aseguradora InterMundial, si el accidente es menor y lo soluciona el personal de las pistas de esquí, el precio ronda los 200 euros en España, y asciende a unos 400 o 500 en países como Francia y Suiza. En estos países, por ejemplo, se suele exigir el pago en el acto, y se ha llegado a casos en que se han retenido los esquís o el pasaporte del accidentado para asegurarse el cobro.

En España los precios están bastante tasados porque, aunque las competencias de los rescates son autonómicas –Castilla y León ha privatizado el servicio–, las intervenciones de envergadura las suelen realizar instituciones públicas, como la Guardia Civil, señala el informe. Este cuerpo realizó en 2013 892 rescates, con 94 fallecidos, 475 heridos y 1.010 ilesos. 362 fueron en actividades de senderismo; 123 en paseos por terreno abrupto fuera de senderos señalizados; 95 en barranquismo y 38 en esquí. La falta de forma física o de una adecuada planificación son las principales causas, según la Guardia Civil, que advierte que muchas veces no cobra su intervención.

Además, hay otros posibles costes, como el de daños a terceros, advierte la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en su web. Tanto esta organización como diversas compañías ofrecen seguros para los montañeros y esquiadores.

La existencia de tasas por rescate es muy discutida por la federación, que afirma que se trata de un copago ya que los deportistas ya pagan por tener una atención sanitaria y unos cuerpos de seguridad.