Canal Sur se vuelca en la Nochevieja tras el fiasco del pasado año

La RTVA vuelve a Almería a emitir las campanadas interrumpidas en el programa de 2014

Enrique Sánchez y Ana Ruiz, durante la retransmisión desde Almería.Foto: atlas | Vídeo: atlas

Canal Sur se vuelca en la Nochevieja. Tras el fiasco del pasado año, cuando el sistema informático obvió las órdenes del control manual e interrumpió la retransmisión de las campanadas de Fin de Año con publicidad, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) decidió desagraviar a Almería repitiendo el programa este año en el mismo sitio, pero con un despliegue inédito.

La plaza de la catedral almeriense acogerá a más de 50 profesionales en la realización de un programa especial presentado por Manolo Casal y Modesto Barragán. Cinco cámaras, una grúa "cabeza caliente" —un dispositivo para desplazar la cámara por encima del lugar de grabación—, dos unidades móviles de transmisión de señal vía satélite, más dos cámaras adicionales de "seguridad" formarán el despliegue técnico para unos minutos de directo en el que gran parte de la audiencia estará pendiente de Canal Sur. Si el pasado año fueron medio millón de familias las que sintonizaron la televisión autonómica, este año el canal espera multiplicar la audiencia.

Más información
Carbón y humor en Canal Sur para pedir perdón por las campanadas
La familia 'trending topic': el chasco más viral de las uvas de Canal Sur
Dimite un directivo de Canal Sur tras el fallo de las campanadas
Nochevieja enfurecida tras cortar las uvas con anuncios

Barragán admite que está "nervioso", a pesar de haber presentado ya en tres ocasiones el programa. Desde el día 29 han previsto sesiones de ensayo y pruebas en Almería. Pero admite que la conocida como "ley de Murphy" —si algo puede salir mal, saldrá mal— les tiene a todos en vilo.

La pasada Nochevieja también estaba todo estaba previsto y ensayado, pero el medio millón de familias que seguía el programa por Canal Sur se quedó con las uvas a medio camino entre el plato y la boca y, cuando se dieron cuenta, 2015 ya había llegado.

Un vídeo que se grabó una familia se convirtió en viral y consiguió en muy poco tiempo más de 1,5 millones de visitas. Canal Sur reaccionó con el cese del director de Emisiones, José Luis Pereñíguez, y la apertura de expediente a tres empleados. Poco después emitió un vídeo en el que Casal y Barragán, vestidos de carboneros, pedían disculpas con humor por los errores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ellos, también vestidos de carboneros, serán los encargados del programa este año, que será precedido por un espacio en el que la "familia de la pajarita roja", una prenda que se ha convertido en emblema del especial Fin de Año porque era la que llevaba un niño del vídeo que ser convirtió en viral, pide deseos a Canal Sur que se van cumpliendo. Después se cambiarán para la retransmisión en directo.

Pasado un año, hacen un balance positivo del incidente por las muestras de cariño tras la emisión del vídeo en el que Canal Sur "dio la cara". "Sentimos el cariño de la gente. Es como cuando le haces una putada a alguien que te quiere y ves que admite las disculpas. Te das cuenta de que te quieren, de cuánta gente hay detrás de la televisión", resume Barragán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS