UPyD decide abandonar todas las causas judiciales contra la corrupción
Herzog anuncia que el partido abre "un periodo de reflexión" tras la debacle electoral
La primera consecuencia de la debacle de UPyD en las elecciones, que le condenaron a quedarse fuera del Congreso, ha llegado menos de 24 horas después del cierre de las urnas: el partido ha anunciado este lunes que abandonará todas las causas judiciales contra la corrupción en las que se encuentra personado. "No seguiremos adelante con ellas, ya que los españoles han decidido que así sea. No me siento legitimado para enfrentarme con personas muy poderosas sin el apoyo de los ciudadanos", ha declarado Andrés Herzog, cabeza de lista el pasado 20-D.
Precisamente, la formación reivindicó constantemente durante la campaña su presencia como acusación en diversas causas judiciales —entre otras, en el caso Bankia— para presentarse ante los votantes como el "azote" de los corruptos en los tribunales. Pero, una vez analizados los resultados, el partido subraya que carece de la "legitimidad" ciudadana para continuar esta tarea. Además, sus recursos ecómicos también se verán mermados.
20.000 euros recaudados
De hecho, tras los sucesivos varapalos electorales en las andaluzas, autonómicas y municipales de 2015, UPyD ya se vio obligado a dejar en abril 9 de las 25 causas en las que estaba: entre otras, tres contra la familia Pujol y el caso Banca Cívica. Entonces, la formación decidió recurrir al crowdfunding para seguir adelante con ellas. "Un dinero que se ha usado, por ejemplo, en fianzas y tasas", recalca un portavoz de UPyD, que recuerda que recaudaron así 20.000 euros y que destinarán ahora la parte que ha sobrado a cerrar su personación: "Se pagará, por ejemplo, la liquidación de los procuradores".
El propio Herzog, también abogado de la formación y encargado de liderar en los tribunales la personación de UPyD, calcula que el partido gastó más de 260.000 euros en la lucha contra la corrupción durante los últimos cuatro años. "Abrimos ahora un periodo de reflexión para ver qué podemos hacer para recuperar el respaldo de la gente", ha continuado este lunes Herzog: "En mi opinión, ha perdido España. Porque UPyD ha hecho un magnífico trabajo en las instituciones".
La formación consiguió el domingo 153.505 votos (0,61% del total). Una cifra prácticamente similar a la que logró Fernando Savater, candidato de UPyD al Senado por Madrid. El filósofo obtuvo 118.683 apoyos en las urnas. Aunque se quedó lejos de entrar en la Cámara Alta, ya que los cuatro representantes elegidos —tres del PP y uno de Podemos— sumaron el respaldo de más de 700.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.