Rajoy rechaza una gran coalición con el PSOE al estilo alemán
El presidente niega que haya pedido a los socialistas contar con su apoyo tras el 20-D
Nada de una coalición a la alemana, donde los socialdemócratas del SPD han apoyado a la CDU de Merkel. En España no va a ser posible, según ha confirmado el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, quien ha negado este viernes, último día de campaña, haber propuesto una coalición con el PSOE tras las elecciones generales. Tal y como ha repetido en los últimos días, ha afirmado que empezará a hablar de pactos el día después de los comicios. "No sé quien lo ha propuesto. Yo desde luego no. Nadie ha propuesto en el PP esa coalición", ha asegurado en una entrevista en RNE.
Rajoy no ha querido llegar a la jornada de reflexión con el mensaje de que sabe que no va a disponer de mayoría suficiente. Así que ha vuelto a lanzar la idea de que sale a ganar y a conformar un "gobierno estable".
Para conseguir esa estabilidad que considera necesaria para afianzar la situación económica y ganar la credibilidad internacional necesitará acuerdos, pero no los ha querido adelantar. También ha negado que una negociación con el PSOE pase por rechazar a su candidato y secretario general, Pedro Sánchez. "Una coalición con el PSOE cambiando su secretario general, en absoluto. Eso no está encima de la mesa", ha afirmado.
"Yo no lo he propuesto y soy el presidente del partido; nadie ha propuesto en el PP esa coalición y esa noticia la doy por no leída", ha afirmado en una entrevista en RNE.
El jefe del Ejecutivo ha preferido mostrar al resto de partidos como los interesados en avanzar en las negociaciones poselectorales y se ha amparado en "datos objetivos", que no ha especificado, para afirmar que PSOE y Podemos van a buscar una coalición. El candidato de Ciudadanos, ha afirmado que no va a votar a ninguno, por lo que no ha dado por hecho que se vaya a incorporar a este supuesto acuerdo.
El mismo mensaje lanzó este jueves en un encuentro con empresarios en Barcelona, donde ha explicado que ni habló de eso ni citó a Sánchez ni mencionó a un PSOE renovado. "El PP lo que tiene que hacer es ganar las elecciones, que es la única alternativa a esa coalición de PSOE y Podemos", ha concluido.
En una entrevista este viernes en la cadena Cope, ha aumentado las opciones de acuerdo para exponer una posible coalición de "ocho o nueve" partidos, entre los que ha citado al PSOE, Podemos, PNV, Amaiur y Convergencia. "Sería tremendamente negativo para el país", ha defendido. "Lo peor para España es tener una monumental coalición. En la medida en que el PP tenga más apoyos impedirá que pueda haber un gobierno de siete fuerzas políticas".
Rajoy ha admitido que tendrá que buscar apoyos si no llega a disponer de una mayoría suficiente, ha considerado "incomprensible" que Ciudadanos anuncie que no va a apoyar a nadie y ha vuelto a defender que es la única alternativa a un Gobierno con Podemos y con el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.