Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos y PP votan juntos en Bruselas las grandes cuestiones

Los eurodiputados de ambas formaciones votaron en la misma dirección en 20 de las propuestas más significativas de la Eurocámara, según la ONG Vote Watch Europe

Carteles electorales de C's y el PP sobre un autobús en Madrid. Ampliar foto
Carteles electorales de C's y el PP sobre un autobús en Madrid. AP

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos votaron exactamente igual en 20 "asuntos clave", como los denomina la ONG que los ha analizado —Vote Watch Europe— en el Parlamento Europeo. Las únicas diferencias entre los dos partidos que representan la vieja y la nueva derecha en España fueron la votación sobre la coordinación de la política económica europea: el PP votó a favor y Ciudadanos se abstuvo, según el estudio de la organización con sede en Bruselas, y la consideración de enviar armas a Ucrania: el PP votó en blanco y Ciudadanos se abstuvo.

Ciudadanos y el PP (con dos y 17 europarlamentarios respectivamente) han estado de acuerdo este último año en prácticamente todo. Desde apoyar la iniciativa de otorgar poderes al Banco Central Europeo (BCE) para que pueda imponer sanciones hasta rechazar el gasto público sobre la disciplina de presupuesto controlado, según la tabla de la organización. También en cortar los trámites burocráticos, lo que llevaría a una reducción de la legislación. UPyD también votó a favor.

En el estudio también aparece cómo votaron sobre las mismas cuestiones los representantes en Europa del PSOE, UPyD, Podemos e Izquierda Unida, con 14, cinco, cuatro y tres eurodiputados cada uno. Pero entre la familia de Pedro Sánchez y la izquierda de Podemos e IU el voto es más dispar, estos últimos partidos inscritos en el mismo grupo: la izquierda unitaria europea/izquierda verde nórdica.

En el punto en el que la virtual coalición entre PP y Ciudadanos en Bruselas se ha encontrado sola frente a la opinión de PSOE, Podemos y UPyD fue en la negativa a aceptar un acceso "más sencillo" a los anticonceptivos y al aborto y a la aprobación de la Comisión que lidera el conservador Jean-Claude Juncker.

Sólo en tres cuestiones de las 20 analizadas por Vote Watch Europe los cinco partidos votaron en el mismo sentido: uno, el visto bueno para el reconocimiento del Estado palestino y para una reforma empresarial y dos, el rechazo a la restauración de la soberanía monetaria.

En estas 20 cuestiones, el PSOE y Podemos han coincidido en ocho veces mientras que Podemos e Izquierda Unida lo hicieron 15 veces. Entre los dos clásicos —PP y PSOE— las coincidencias superan a los desencuentros: 14 frente a tan sólo seis.

Más información