Las peticiones de voto por correo aumentan un 11% para estas generales
El Instituto Nacional de Estadística lleva contabilizadas 778.785 solicitudes de voto por correspondencia de electores censados en España. El plazo acabó el pasado viernes


Las solicitudes de voto por correo para las elecciones del 20-D, las duodécimas desde el regreso de la democracia, han aumentado un 11% con relación a los comicios de 2011, según los datos que ha recopilado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El fin del plazo para pedir el sufragio a distancia acababa, en principio, el pasado jueves. Sin embargo, el aluvión de visitas que multiplicó el tiempo de espera durante ese día llevó a la Junta Electoral a ampliar hasta el viernes el plazo para solicitar el voto por correo en el horario habitual de las oficinas. Solo ese día, Correos gestionó más de 61.000 solicitudes. Además, se acordó alargar hasta este lunes el límite del que dispone la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación a los electores.
El INE lleva contabilizadas 778.785 peticiones de voto por correspondencia de electores censados en España, frente a las 694.487 de las generales de noviembre de 2011, lo que supone un incremento del 12,13%. De esas peticiones hay que descontar las denegadas (3.914) y las tramitadas por personas que, aunque censadas en España, están residiendo temporalmente en el extranjero —mayoritariamente estudiantes o trabajadores—, que suponen otras 11.244 solicitudes y que tienen que completar el largo proceso del llamado "voto rogado".
El número de peticiones ya aceptadas de voto por correo realizadas por electores que viven en España es de 763.627 solicitudes, lo que representa un incremento del 11,05% respeto a las generales de 2011, cuando fueron 687.631. Madrid es la circunscripción con más peticiones contabilizadas y aceptadas, con 111.507 solicitudes, seguida de Barcelona (42.946), Illes Balears (30.110), Valencia (29.312) y Sevilla (25.016).
Madrid ya era hace cuatro años la autonomía con más solicitudes de voto tramitadas, con 99.411 peticiones, con Barcelona en segundo lugar (40.565), pero entonces las siguientes fueron Valencia (28.635), Bizkaia (24.594) y Sevilla (22.064).
Los solicitantes del voto por correo tienen de plazo hasta este miércoles, día 16 de diciembre, para depositar el sobre en los casi 10.000 puntos de admisión con los que cuenta Correos en España.
Las peticiones de voto por correspondencia suelen ser un indicador de la participación en las elecciones, lo que permite pensar que el 20 de diciembre habrá un aumento con relación a 2011, cuando fue del 68,94%, por debajo de la cita de 2008. Para estas generales se prevé una cifra tan alta como la que hubo en 1982, con una participación cercana al 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































